BURGOS CARGADERO, EL
Canicosa de la Sierra
4569 visitas
Altitud: 1343 m Distancia: 7,22 km Desnivel: 251 m Pendiente Media: 3,48 % Coeficiente: 39
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Cargadero, El






Localización: Estamos en la carretera que une Ermita (o Comunero) de Revenga con Canicosa de la Sierra. El punto de partida lo situamos 900 m después de su inicio, en un puentecillo que pasa casi inadvertido, sobre el río Zumel.
Especificaciones: Carretera amplia, en buen estado, con señalización horizontal lateral y abundantes sombras a partir de Canicosa. Tráfico muy escaso.
Fuentes: Una, en la parte baja de Canicosa, si al confluir con la carretera a Navaleno, nos desviamos 50 m a la derecha. Una segunda, a la izquierda, al poco de iniciar el cuarto km. Tiene un cartel de “sin garantías sanitarias”, pero se supone que se puede beber en ella.
Descripción: Entorno muy parecido al del puerto de Cabeza Alta, paralelo a éste, no en vano ambos discurren por el paraje conocido como Pinar Grande, una enorme y espectacular masa de pinos albares. Precisamente este hecho nos impedirá grandes vistas, pero a la vez le da un encanto especial al pedaleo por estos parajes.
Se trata de un puerto que no posee ninguna dificultad relevante, salvo quizá el cuarto km, aunque tampoco llega al 7% de pendiente media. Puede sorprender el hecho de que por esta vertiente tenga un coeficiente de dificultad sensiblemente inferior al del lado sur, pero no os confiéis, porque hay una pequeña trampa. Y es que tras casi dos km de descenso después de coronar, nos encontramos con otra cuesta de dos km y casi cien metros de desnivel, que no consideramos en esta vertiente, por tener una cota ligeramente inferior a la de la cima, pero sin embargo sí forma parte del perfil por el lado sur. En nuestro caso, salvo que volvamos hacia Canicosa, ineludiblemente tendremos que superar esta cota, así que la dificultad de las dos vertientes es bastante pareja.
Poco más vamos a hablar de esta ascensión que no es dura e incluso tiene un descanso antes de acometer los dos km finales. Solo recalcar lo que se disfruta pedaleando por estos rincones casi vírgenes flanqueados por pinos.


Mapa situación:

©