BIZKAIA VIVERO, EL – GANGUREN
(Begoña) Bilbao
4141 visitas
Altitud: 469 m Distancia: 8,58 km Desnivel: 461 m Pendiente Media: 5,37 % Coeficiente: 90
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Vivero, El – Ganguren






Localización: Tras dejar el Ayuntamiento a la izquierda, pasamos por una rotonda donde se inicia el ascenso. Aclaración: el final no está en las antenas, ya que al haber raya continua, el mapa Google no hace el giro a la izquierda.
Especificaciones: Carretera amplia en los tres primeros kilómetros, con un cierto tráfico, en especial en los 400 m por la BI-625 antes de Begoña. En este tramo podemos utilizar un carril bici que hay junto a la acera de la derecha. En el cuarto km, lo más duro, carretera estrecha con firme algo irregular pero sin baches y tráfico nulo. De ahí al final, carretera perfecta y tráfico escaso. Abundantes sombras.
Fuentes: No habrá problemas para abastecerse en alguna fuente por Bilbao, pero hay una a la derecha, tras la parada de bus junto a la Basílica de Begoña. Y otra, a la izquierda al finalizar el séptimo kilómetro, muy fresca, pero algo ferruginosa.
Descripción: Debido a unas obras acometidas en 2016 se ha abierto la posibilidad de acceso a El Vivero, desde el mismo centro de Bilbao, evitando el peligroso tráfico por el alto de Santo Domingo. Eso sí, pagando el peaje de un fuerte repecho.
Iniciamos el ascenso al final de los edificios del Ayuntamiento, trazando dos herraduras antes de llegar a la BI-625, donde como decimos, es mejor tomar el carril bici, ya que el tráfico es un tanto peligroso, aunque solo son 400 metros antes de tomar el desvío a la derecha hacia la Basílica de Begoña que dejamos a nuestra derecha. Aquí comienza un tramo de kilómetro y medio bastante serio, por cuanto la pendiente media está en el 9%, aunque es muy constante, sin superar prácticamente el 10%.
Poco después de la Basílica, tomamos un cruce-herradura a la izquierda y entramos en la antigua carretera a Santo Domingo. Tras dejar atrás las últimas casas, tomamos el primer cruce a la izquierda, señalizado hacia el colegio Hijas de Jesús. Yendo siempre a la derecha, llegamos al puente que cruza sobre la nueva carretera a Santo Domingo. Este puente es parte del Camino de Santiago por la costa y está prohibido al tráfico, salvo servicios. Hasta hace poco había que salvar unas cuantas escaleras, pero con la reciente obra, no hay que apearse.
Tras pasar el puente comienza la rampa más dura, que llega a alcanzar un 21% casi en su parte final, poco antes de unos caseríos. Sigue un falso llano por un bosque con área recreativa, antes de llegar a un parking donde vamos a la izquierda para en un corto descenso llegar a la cómoda carretera que ya nos lleva a El Vivero sin pérdida.
Hemos añadido al final el tramo hasta las antenas, porque merece la pena llegar hasta ellas y recorrer cincuenta metros a pie por una senda junto a las mismas, para poder contemplar unas excelentes vistas.
Mapa situación:

©