BIZKAIA SOLLUBE
Bermeo-Artike
6916 visitas
Altitud: 393 m Distancia: 7,6 km Desnivel: 387 m Pendiente Media: 5,09 % Coeficiente: 96
VER LEYENDA
Sollube




Localización: Se trata de la BI-4209. El inicio lo situamos en el mismo punto que la ascensión a Sollube por Almike-Albóniga, con la que comparte los primeros 500 metros. Este punto se encuentra en la pequeña rotonda de entrada al puerto, junto al casino. Tomamos la calle que está justo enfrente, en dirección opuesta al puerto.
Especificaciones: Carretera asfaltada en buen estado. Bastante amplia y con señalización horizontal en los primeros tres km. A partir de ahí se estrecha bastante y la señalización deja de existir. Tráfico escaso, limitado a los vecinos de la zona, aunque hay que tener una cierta precaución ya que nos hemos cruzado con alguno que cree que circula por autopista. Sombras abundantes.
Fuentes: Una a 100 m del inicio en una plazoleta a la derecha. Otra en el km 0,5, en el cruce hacia Almike-Alboniga.
Descripción: Otra ascensión más al Sollube, practicable con bici de carretera. Que conozcamos, son cinco en total. Algo menos dura que la que discurre unos cientos de metros a su derecha por Albóniga o de la que asciende desde Bakio, tiene sin embargo casi tres km de una gran exigencia. Y aún parece más dura debido a que la pendiente es absolutamente irregular, con cambios bruscos, cortos y continuos que nos impiden coger un ritmo adecuado de ascensión. En la altigrafía no se pueden recoger con todo detalle. Debido a esto, el coeficiente es un tanto engañoso. Si lo calculamos por medios km, pasaría de los cien puntos, cosa que también ocurre si contamos tan solo los tramos más duros. Así que habrá que tener un cierto respeto a esta ascensión, no vaya a ser que se nos atragante.
Partiendo de donde hemos citado más arriba, en 500 m llegamos a una bifurcación en Y, aún dentro de Bermeo. Seguimos por la izquierda, por terreno llano. El ramal de la derecha es el que nos lleva a Sollube por Almike-Albóniga. Los tres primeros kilómetros son de una pendiente muy suave por el fondo del valle del arroyo de Artigas. Así llegamos a una especie de cruce triple en un puente junto a una casa. Cruzamos el puente, giramos a la derecha y ahí empieza la parte más dura. Medio km casi al 13% con una punta del 20% (bastante más por el interior) en la única herradura de la ascensión. Un tramo más suave y una pequeña rampa nos dejan en cien metros llanos junto a un caserío y unos invernaderos para recuperarnos un poco y meternos de lleno en las rampas más fuertes: casi un km al 13%, aunque la parte más dura está a poco del inicio con un 18%, disminuyendo en la segunda mitad hasta el 10%. Llegamos así a un cruce donde tenemos que seguir de frente, un poco cuesta abajo por un falso llano de medio km, aunque parece que lo más evidente es seguir por la izquierda cuesta arriba. No nos confundamos, pues esa carretera no tiene salida. De nuevo otro medio km casi al 13% bastante irregular con un máximo del 18%. Otro falso llano y una dura aunque corta rampa junto a un caserío nos dejan en el cruce con la carretera que sube a las antenas. Seguimos de frente para ascender todavía algunos metros hasta dar vista al restaurante Canon en la carretera de Mungía a Bermeo, a donde llegamos en un corto descenso. Junto a él hay un mirador con unas espectaculares vistas de Bermeo, la isla de Izaro y la costa hasta el cabo de Ogoño sobre la playa de Laga. Merece la pena disfrutar de ellas.

Mapa situación:

©