BIZKAIA SOLLUBE
Bakio
9600 visitas
Altitud: 386 m Distancia: 6,17 km Desnivel: 375 m Pendiente Media: 6,08 % Coeficiente: 117
VER LEYENDA
Sollube




Localización: Saliendo de Bakio hacia Mungía, 200 m antes de llegar al cruce con la carretera que va a Armintza y Plentzia, hay un puentecillo a la izquierda que nos introduce en el barrio de Zubiaur. El inicio está justo al otro lado del puente donde hay unos indicadores de rutas BTT. Solo tenemos que seguir el itinerario de la ruta 2. Se puede hacer perfectamente con bici de carretera.
Especificaciones: Los primeros 700 m son de asfalto sin señalización. Luego tenemos firme de cemento muy áspero y rayado durante otros dos km y de ahí al final, carretera estrecha, asfaltada, sin señalización horizontal y en bastante buen estado. El tráfico es muy escaso, pero debemos tener precaución en las zonas de poca visibilidad y fuerte pendiente, ya que es posible que nos encontremos con algún vehículo dado que para ir de Bakio a Sollube se ahorran más de 10 km por esta vía. Abundantes sombras, casi continuas.
Fuentes: No hemos visto ninguna.
Descripción: Esta ascensión a Sollube es prácticamente desconocida, ya que los mapas no reflejan el tramo de cemento. Nosotros la descubrimos yendo en sentido contrario, siguiendo los indicadores que nos dirigen hacia Bakio. Señalar que después de ascenderla, si lo hemos hecho con la flaca, es un suplicio el descender por la zona de cemento. El rayado es tan continuo, que ni el peor tramo de pavés es tan machacante, agravado además porque tenemos que ir apretando continuamente el freno. Podemos optar por volver por Bermeo o Larrauri.
La ascensión es durísima en el tramo de cemento y es aconsejable el uso de un tercer plato. A pesar de tener un coeficiente algo menor, nos parece incluso más dura que la que asciende por Bermeo-Albóniga. La razón puede estar en lo áspero y rayado del cemento que agarra una barbaridad. Diríamos que, en esa zona, la sensación de pendiente es dos o tres puntos superior a la que tendríamos si estuviera asfaltado. En ningún punto llegamos al 20% (salvo en la herradura) pero aparenta tener bastante más.
Yendo con la descripción en sí, recordar que tenemos que seguir la señalización de la ruta 2 de BTT. A los 400 m del inicio, tras un pequeño repecho, nos encontramos con un cruce junto a una casa donde tenemos que seguir por la derecha en un corto descenso (indicada la ruta BTT). Tras pasar junto a unos grandes invernaderos, llegamos a un puentecillo donde comienza el firme de cemento en una corta rampa al 12% y entramos en zona forestal de pinos y eucaliptos. Tras medio km bastante cómodo, la pendiente se endurece de forma considerable para dar paso a km y medio con una media cercana al 14% y sin ningún descanso, ya que nunca bajaremos del 10%. La parte más dura está justo antes y después de la única herradura en la que la pendiente por su interior supera con creces el 20%. Como es bastante ancha, la tomamos por el lado izquierdo y evitamos quedarnos clavados. Al final de la zona dura, el firme pasa a ser de asfalto, la pendiente disminuye bruscamente y comenzamos rodar entre praderas y caseríos. Tras recorrer 350 m por asfalto, tenemos que tomar un cruce hacia atrás a la izquierda. Por la derecha solo se desciende a unos caseríos. Llegan entonces un par de rampas duras a través de una zona boscosa, con algún punto de hasta el 18%, que no son nada comparando con lo ya pasado. Llegamos así al final del km 4 donde tenemos otro km llano e incluso un pequeño descenso hasta dar vista al diseminado barrio de Mañu salpicado de caseríos y praderas. Lo atravesamos por un repecho de 300 m al 8% para seguir hasta el final por un km prácticamente llano. Terminamos en el cruce con la carretera Mungia-Bermeo, frente al restaurante Canon, desde donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas hacia Bermeo.
Mapa situación:

©