NAVARRA LIZARRAGA
Arbizu
17891 visitas
Altitud: 1031 m Distancia: 11,96 km Desnivel: 530 m Pendiente Media: 4,43 % Coeficiente: 79
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

NA07
Lizarraga






Localización: Atravesamos la bonita localidad de Arbizu por la NA-7100 en dirección sur. Al final del pueblo, en el paso bajo la autovía, situamos el punto de inicio.
Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado y con señalización completa. Sombras abundantes excepto en la larga recta inicial y el tráfico es prácticamente nulo.
Fuentes: Una, antes del inicio, en la plaza de Arbizu. Una segunda, veinte metros después de llegar a la carretera que asciende desde Etxarri-Aranaz.
Descripción: Un puerto que no presenta dificultad alguna ya que solo alcanzamos el 7% de pendiente en el sexto km y en algún otro punto muy localizado. Sin embargo, esta falta de dureza es sobradamente compensada por la belleza del paisaje, el buen firme y la enorme paz que nos acompañará, ya que apenas nos encontraremos con ningún vehículo.
Y no hay mucho más que decir. Los que se nos harán un poco tediosos son los tres km iniciales por una interminable recta con muy poca pendiente, aunque si encontramos viento de cara, se nos hará eterna. Mientras discurrimos por ella, veremos a nuestra izquierda la transformación del monte Beriain que en el inicio nos parece un picacho casi inaccesible y según vamos avanzando vemos que esa imagen era solo la proa de una larga meseta rocosa, coronada por la ermita de San Donato.
Terminada esa zona suave, viene la única zona de una cierta exigencia con km y medio al 7% hasta alcanzar la carretera que viene de Etxarri-Aranaz. A partir de este cruce la pendiente media se sitúa en el entorno de un 5% lo que nos permitirá una cómoda ascensión para disfrutar de las vistas. Tres curvas en herradura nos ayudan a tener diferentes puntos de vista. La ascensión finaliza en un túnel que da paso a la otra vertiente, aún más suave.
A lo largo de toda la ascensión podremos divisar, cada vez con mayor perspectiva, la preciosa Sakana navarra (tambien conocida como Barranca).

Mapa situación:

©