BARCELONA RAT PENAT-TURÓ DE L'ALZINA FREDA
Castelldefels
6193 visitas
Altitud: 590 m Distancia: 6,08 km Desnivel: 571 m Pendiente Media: 9,41 % Coeficiente: 175
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BA11
Rat Penat-Turó de l'Alzina Freda






Localización: En una rotonda junto a la carretera C-32 a la altura del Port Ginesta, tomaremos dirección a la urbanización Rat Penat. Sin pérdida, siguiendo las indicaciones en dirección Rat Penat-Parc del Garraf, nos llevará a coronar en el Pla de Querol, donde un nuevo cruce a la derecha nos conducirá a la parte final. En la parte final una serie de cruces a diferentes antenas y radares nos hacen dudar. La premisa es sencilla: la carretera que “más sube” hasta coronar en los radares del Puig Ginebró o Turó de l´Alzina Freda.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con escaso tráfico hasta llegar al Pla de Querol donde tomaremos la pista asfaltada, en este caso ya prohibida al paso de vehículos de motor. Destacar la inexistencia de sombras, característica de esta zona del Parc del Garraf.
Fuentes: No encontraremos ninguna fuente en toda la ascensión, con lo que será interesante llenar los bidones antes de empezar.
Descripción: Este Rat Penat (murciélago en catalán) ha sido, desde hace muchos años, uno de los sueños….pesadillas….retos…. más importantes de los cicloturistas de la zona de Barcelona. De hecho, antes de la aparición de los grandes “monstruos y colosos” catalanes era uno de los “cocos” más temidos y respetados de Cataluña. “Temido y venerado” a la vez, tiene muchas “historias” a sus espaldas, desde la “misión imposible” de superarlo con los desarrollos de antaño, hasta las posibilidades que nos ofrecen hoy en día los nuevos desarrollos “compact” y triple plato de vencerlo con más “facilidad”.
Esa carretera que, partiendo prácticamente de nivel del mar a la altura del Port Ginesta, nos hace elevarnos sobre el mar Mediterráneo entre el característico paisaje árido de este Macizo del Garraf ha sido objeto de muchas sensaciones encontradas: no en vano muchos cicloturistas de la zona “no quieren ni oír hablar de él”. En cuanto nos enfrentemos a ella, entenderemos el porqué de esos “intentos fallidos” de hace unos años con desarrollos poco adecuados para tal reto y la razón de nuestro sufrimiento pese a llevar hoy en día unos desarrollos mucho más “cómodos”.
Tras tomar el cruce que encontramos al inicio de “las costas de Garraf” en dirección a la Urbanización Rat Penat, y discurrir prácticamente el primer kilómetro entre las calles de este núcleo habitado, una serie de herraduras exigentes pero “superables” nos harán ganar altura rápidamente y nos adentrarán de lleno en el Parc del Garraf. Con las casas de la urbanización ya muy abajo, recordaremos las palabras de nuestros colegas: “Lo peor está tras las curvas”… ¡pues menos mal!, ¡si ya lo llevamos todo metido en estas rampas de dos dígitos! Pero, por suerte o por desgracia, nuestros “colegas” tienen razón y tras superar la quinta herradura de la subida y allí por el Km 2 encontramos una verdadera “pared” al 21%. Es la ya famosa zona del “Mirador del Puig de Martell”. Aquí se han desvanecido muchas de las ilusiones de cicloturistas que, como nosotros, osaron desafiar “al murciélago”. No sin sufrimiento superamos este “tremendo” tramo de los miradores (son dos), donde una parada a contemplar el paisaje nos puede servir de excusa para tomar aire.
Pero no caigamos en el error de pensar que “el murciélago” ya ha sido vencido. De ahora en adelante seguiremos encontrando tramos realmente exigentes, con máximas rondando el 18%; eso sí, ahora ya combinados con zonas de “descanso”. Esta combinación nos hará adentrarnos en el Parc del Garraf (pasando por La Pleta, la “oficina del Parque”), esperando y deseando que el viento, bastante frecuente en la zona, no endurezca aún más esta subida tan desprotegida por su falta de vegetación.
Tras “coronar” en la zona del Pla de Querol (o “Creueta del Aregalls”) tomaremos el desvío hacia las antenas y radares que quedan a nuestra derecha. Para seguir nuestra andadura deberemos superar una barrera que cierra el paso a los vehículos de motor: sin coches mejor. Un kilómetro algo más “suave” nos encara con las cúpulas de las estación metereológica del Puig Ginebró o Turó de l´Alzina Freda. Eso sí, con el “miedo” que provoca ver esa última rampa “al 21%” allí a lo lejos. Pasaremos varios cruces a otras antenas y radares tomando siempre la carretera que más pendiente tenga, hasta afrontar el “último reto”: esa larga rampa bestial que nos ha de permitir coronar y superar “al murciélago”. ¡El Rat Penat ha caído! Ahora podemos aprovechar para disfrutar de las vistas desde uno de los puntos más altos de este Macizo del Garraf. Mirando hacia el este, un auténtico balcón donde el cielo y el mar se unen en el horizonte y si lo hacemos hacia el norte, el macizo de Montserrat hace de telonero a las montañas nevadas del no muy lejano Pirineo.
(texto adaptado de Raül Massabé)
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©