LA RIOJA CLAVIJO-BASÍLICA DE SANTIAGO
Albelda de Iregua
1828 visitas
Altitud: 962 m Distancia: 6,31 km Desnivel: 448 m Pendiente Media: 7,1 % Coeficiente: 122
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

LR08
Clavijo-Basílica de Santiago






Localización: Yendo por la LR-255 de Alberite a Albelda de Iregua, medio km antes de llegar a esta localidad, tras dejar el cementerio a la derecha, encontramos un cruce a la izquierda sin indicación alguna. Ahí se inicia la ascensión.
Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización y con firme un tanto irregular que no molesta durante la ascensión. Para descender, mejor hacerlo por la ruta tradicional desde Alberite. Carencia absoluta de sombras, pero por suerte, también de tráfico.
Fuentes: Una justo al final del primer km, en una vaguada en la parte superior de Albelda. Una segunda en Clavijo, delante de la iglesia.
Descripción: Estamos ante una ascensión que discurre por tierras con densa historia. Poco antes de llegar a Clavijo, su castillo, aunque en un estado bastante ruinoso, no dejará de impresionarnos asentado en un risco sobre nuestras cabezas. Dicha fortaleza de origen árabe data de nada menos que del siglo IX e incluso se habla de que pudiera ser la evolución de uno más modesto bastante anterior. Allá por el año 844 (la fecha no está muy clara) tuvo lugar la famosa Batalla de Clavijo, en la que las huestes cristianas capitaneadas por Ramiro I, viéndose derrotadas por las musulmanas, pidieron la intercesión divina. Cuenta la leyenda que apareció el apóstol Santiago montando un corcel blanco y derrotó a los sarracenos. También es curioso que el edificio de la cima tenga nada menos que el título de basílica. Construido en el siglo XVIII sobre los restos de la original y reconstruida en el XX. La basílica, dedicada a Santiago, alberga también una imagen de la extremeña Virgen de Tentudía. La historia o leyenda que explica este hecho es realmente curiosa, pero no tenemos espacio aquí para comentarlo en detalle.
Los tres primeros kilómetros de esta ascensión son bastante exigentes. Ya en el primero encontramos una zona con pendiente de dos dígitos. Tras el descansillo al paso por la fuente, nos espera casi km y medio que supera el 10% de media. Bien es cierto que no no tiene grandes rampas, pero si aprieta el sol se nos hará eterno. En el inicio del cuarto km la pendiente se suaviza mucho, lo que nos permitirá disfrutar de las magníficas vistas y del espectacular castillo frente a nosotros. Tramo duro a la entrada de Clavijo donde tenemos que coger una rampa de hormigón a la derecha de la iglesia. Un tramo de irregular pendiente nos lleva hasta una especie de mirador en un collado, con vistas en todas direcciones, siendo espectacular la del castillo. Y cómo no, también habremos visto el rampón que nos queda antes de llegar a la basílica. La verdad es que sobrecoge. Hay una cadena que atraviesa la carretera para impedir el paso de vehículos. Una buena disculpa para los menos valientes o para los que hayan gastado demasiadas energías. Lo que nos queda son 290 m al 18,5% de pendiente media. No pasaremos del 20 o 21%, pero eso significa que no hay ni un mínimo respiro. Además, el casi recto trazado desmoraliza un tanto porque parece que no avanzamos. Y no digamos, si aprieta el sol, algo habitual en estos lares. Así que mejor mirar al suelo, apretar los dientes y exprimirnos al máximo si queremos llegar y besar el santo, nunca mejor dicho.
Mapa situación:

©