GIPUZKOA KARAKATE
Soraluze-San Andrés
37613 visitas
Altitud: 740 m Distancia: 8,1 km Desnivel: 637 m Pendiente Media: 7,86 % Coeficiente: 159
VER LEYENDA

GP07
Karakate
   





Localización: En la GI-627 de Maltzaga a Vitoria, a su paso por el pueblo de Placencia / Soraluze, debemos entrar al centro de la localidad por un puente sobre el río Deba y tomar de frente un tramo de “pavés” que inicia las rampas, dejando el Ayuntamiento a nuestra derecha y a la izquierda la ruta que se dirige hacia Nª Sª de Ezozia. Trazamos varias curvas entre casas, siempre en fuerte ascenso, pasamos junto a la parte trasera de la iglesia y enseguida un puente estrecho blanco, y unos metros más adelante encontramos el indicador de Km 0 de la subida. Nos hallamos en la GI-3652.
Especificaciones: El asfalto se encuentra en buenas condiciones, con señalización en los bordes de la ruta. La sombra es abundante y el tráfico brilla por su ausencia.
Fuentes: Una primera en la plaza del pueblo tiene colocado el cartel de “no potable”. Casi en el 4º km, en el barrio de San Andrés, hay una fuente junto a la ermita, a la derecha. Otros 600 m y nueva fuente, también a la derecha de la carretera. Y otra en el Km 6, tras un paso canadiense, que se llama Manditurri.
Descripción: Nos hallamos, sin duda, ante uno de los puertos más duros de Euskadi, y que no tiene nada que envidiar a otros de más renombre, llámense Orduña, Azurki, La Herrera o Urkiola. Tanto por rampas como por pendiente media se trata de una escalada de enorme dificultad que precisa de buenas condiciones físicas en quienes se atrevan con ella. El atractivo que encierra, desde cualquier punto de vista, es enorme: paisaje, tranquilidad, vistas, etc. Sus tres primeros kilómetros advierten ya de lo que nos aguarda y varias de las rampas que encontramos superan el 12%. Al paso por San Andrés, donde tiene su meta una carrera de juveniles, suavizan los porcentajes durante un par de kilómetros, pero justo en el caserío Goenetxea, en curva a la izquierda, ya sentimos en nuestras piernas el 10% de la ruta, que va a llegar hasta el 17% en el caserío Goenetxetxo. Un ligero reposo en Urkiazelai y la fuente de Manditurri nos permitirá tomar nuevo aliento para afrontar el último kilómetro, ya sin vegetación que nos proteja y en el que no bajaremos del 10% a lo largo de esos eternos 1000 m. La antena marca el final de nuestros esfuerzos y llegamos a ella tras ver a nuestros pies, a la izquierda, el pico de Muneta con su cruz. El lugar en el que nos hallamos lleva también el nombre de Kortazar y desde ahí, con una mesa-plano informativa, iremos divisando otras cimas afamadas de nuestra tierra: Amboto, Udalaitz, Gorbea, Elgea, Sollube, ... y soñando nuevas escaladas para futuras ocasiones.

N.B. Queremos agradecer su compañía y sus informaciones al amigo Camus que ha realizado la ascensión con nosotros y nos ha indicado nuevas posibilidades para completar esta A.P.M.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©