FUENTE LAS VARAS por  San Miguel de Aras

 Generar PDF imprimible    Ver Foto 
Distancia: 6 km Desnivel: 366 m % Medio: 6,1 % Altitud: 450 m Coeficiente: 65

Comentarios facilitados por: Valen Gómez Jáuregui

 Ver símbolos 

Localización: Este puerto se enmarca en el municipio de Voto, comarca de Transmiera (Cantabria oriental), encajonándose al fondo del valle de Aras. Al pie de la sierra de Mullir, sirve de paso natural al Valle de Ruesga, al sur, y a Solórzano al norte.

Especificaciones: Asfalto en muy buen estado, pues en el año 2010 se están terminando las obras de acondicionamiento y del firme de la carretera. Aunque se van cruzando zonas frondosas, las sombras no son muy abundantes por tratarse de una zona con mucha caliza. La circulación prácticamente no existe y hay que procurar evitar las frecuentes nieblas que se prodigan en la zona.

Fuentes: No se han detectado fuentes reseñables, aunque es fácil que haya tomas de agua pues hay diversas edificaciones a lo largo del puerto.

Descripción: Se trata de un puerto muy atractivo por su ubicación, encajonado al fondo del valle de Aras, entre macizos calizos, dejando al pie un precioso valle verde que se va viendo a medida que avanza la ascensión. Esta comienza nada más pasar el pueblo de curiosa toponimia, Llueva, momento en el que empieza un tramo suave intercalado por alguna rampa más pendiente. Se comienza la subida escoltados por casas y alguna nueva urbanización en la parte alta del barrio, hasta llegar a una prolongada recta y una curva de herradura bajo una imponente pared de escollera. Ese primer par de kilómetros es suave, al 6%, para endurecerse ligeramente hasta el 7% en los tres siguientes. Las continuas revueltas, alguna de ellas de mayor exigencia, nos permiten disfrutar del paisaje, valles de prados y sierras de caliza de bella impronta. El final de la zona más complicada llega poco después de dos curvas de herradura seguidas y alguna vivienda aislada. Tras esto, afrontamos un último kilómetro más suave, al otro lado del collado, y ya con vistas al valle de Matienzo. Una peña característica, pintada con la bandera nacional, será lo que nos espere en la cumbre, que sirve de cruce para dirigirnos al norte a Solórzano o al sur a Matienzo.

Mapa situación:


La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

Visitas: 17152     Close