GIPUZKOA ARRIBINIETA
Mutriku
4966 visitas
Altitud: 273 m Distancia: 2,45 km Desnivel: 216 m Pendiente Media: 8,82 % Coeficiente: 57
VER LEYENDA
Arribinieta




Localización: Estamos en la GI-3562 que desde la parte oeste de Mutriku se dirige hacia Olatz. El inicio lo situamos en un puentecillo tras el descenso inicial, y después de dejar atrás las últimas construcciones.
Especificaciones: En el primer km carretera en buen estado con señalización lateral. Luego, en el desvío, 400 m con firme hormigonado. El km final, carretera estrecha, sin señalización, pero con un firme perfecto, de reciente asfaltado. Sombras casi continuas y tráfico inexistente.
Fuentes: No hemos visto ninguna.
Descripción: Una bonita pero dura ascensión (su pendiente media es casi del 9%), paralela a la más conocida de El Calvario con la que conecta en su cima, aunque el punto más alto de esta que presentamos está algo antes de dicho punto de conexión. Los primeros 800 metros a través de un cerrado bosque presentan una pendiente muy constante de entre el 6,5% y el 7,8%. Al llegar a una curva de vaguada a derechas, vemos una pista hormigonada de frente que es por donde debemos ir. También podríamos seguir por la carretera que llevábamos y tomar después un cruce a la izquierda, pero eso significa un km más de distancia que desvirtúa totalmente la ascensión. Este tramo hormigonado es el inicio de unos duros 900 m con una pendiente media del 12%. Cuando llegamos al caserío Bidekoa el firme pasa a ser de un asfaltado perfecto y se inicia la parte más bonita de la ascensión. Trazamos tres herraduras entre verdes prados, con unas vistas magníficas que nos ayudarán a superar las pendientes de hasta el 19% entre dichas curvas. Finalizando el segundo km tenemos un descenso que desvirtúa un tanto el coeficiente y para terminar, medio km bastante irregular con fuertes rampas. Sabremos que estamos a punto de coronar cuando lleguemos a un refugio de peregrinos y es que por aquí pasa un duro tramo del Camino de Santiago costero entre la ermita de El Calvario y Markina, pasando por Olatz. Los 150 m que restan son bastante más llevaderos.
Mapa situación:

©