GIPUZKOA CALVARIO, EL
Sasiola
1343 visitas
Altitud: 250 m Distancia: 4,58 km Desnivel: 233 m Pendiente Media: 5,09 % Coeficiente: 52
VER LEYENDA
Calvario, El




Localización: En la N-634, entre Elgoibar y Deba, a la entrada del puente de Sasiola, en el punto km 49, nace a la izquierda la GI-3230 hacia Mutriku. Es el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto perfecto. Abundantes sombras y tráfico muy escaso.
Fuentes: No hemos visto ninguna.
Descripción: El nombre de esta ascensión no se debe a que tenga una dificultad tal que haga honor a su denominación, sino a que se corona cerca de una ermita, atalaya hacia el Cantábrico, que tiene el citado nombre. Pero tampoco debemos desdeñar la dureza de este pequeño puerto, ya que en la parte final encontramos dos km al 9% de pendiente media, que nos harán sufrir si vamos pasados de punto. Bien es verdad que tampoco tiene rampas demasiado fuertes, pues apenas llegamos al 14% en alguna herradura. Se trata de una bonita ascensión, entre verdes bosques y praderas, con alguna vista interesante hacia la ría de Deba según ascendemos y hacia Mutriku desde la ermita. Comenzamos la ascensión por un engañoso tramo casi recto que supera el 8%, aunque a simple vista no aparenta ni la mitad. Un aviso para no confiarnos. Un descenso y una subida, más suave que la inicial, nos llevan hasta Astigarribia, pequeño barrio rural que queda a nuestra derecha por el que discurre el Camino de Santiago costero y que posee una de los templos más antiguos de Gipuzkoa: la iglesia prerrománica de San Andrés. Continuamos por un km de falso llano, para entrar en el tercer km donde se inicia ese tramo comentado de dos km al 9% de pendiente media. Trazaremos hasta cuatro herraduras y dos curvas de vaguada, siempre inmersos en zona boscosa, sin que la pendiente baje del 7% en ningún punto y superando el 10% hasta en cuatro ocasiones. Llegados al alto, optamos por ir a la derecha para conocer la ermita que da nombre a esta ascensión. Cómodo tramo final, ya que aunque en su inicio tiene una corta rampa al 10%, en el resto apenas se llega al 4%. Tras la ermita, podemos disfrutar de unas buenas vistas hacia el Cantábrico.
Mapa situación:

©