BURGOS ORDUÑA
Berberana
1235 visitas
Altitud: 902 m Distancia: 5,45 km Desnivel: 300 m Pendiente Media: 5,5 % Coeficiente: 52
VER LEYENDA
Orduña




Localización: Se trata de la vertiente sur del conocido puerto de Orduña. El inicio lo establecemos el la gasolinera que hay a la salida de Berberana, dirección Miranda.
Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado, con señalización horizontal. No existe sombra alguna. Tráfico muy escaso los días de labor, algo más abundante los fines de semana y festivos, aunque nunca en exceso.
Fuentes: En Berberana hay una en un parquecillo junto a la iglesia pero no se ve desde la carretera.
Descripción: Esta vertiente no tiene nada que ver con la que parte de Orduña, ni en dureza ni en el entorno. Es un tanto monótona, con un trazado bastante rectilíneo (excepto las dos herraduras a la salida de Berberana) y con un paisaje no muy variado. Si se asciende un día de calor y con unos cuantos kilómetros en las piernas, se hace un poco pesada.
Iniciamos el ascenso en la gasolinera citada, para, tras una serie de pequeños toboganes, ir atravesando Berberana. Al final del pueblo comienzan las rampas más importantes, para afrontar, tras dos herraduras, la parte más seria de la ascensión que son dos kilómetros por encima del 7%, con alguna rampa que llega al 11%. Luego la pendiente va disminuyendo paulatinamente hasta llegar al alto, situado junto a una gran antena. Un kilómetro antes de coronar, habremos dejado a la derecha el acceso al espacio natural del Monte de Santiago, con unos preciosos hayedos, un monasterio abandonado, una lobera recientemente restaurada y la espectacular cascada del nacimiento del río Nervión, con un no menos espectacular mirador colgado sobre el vacío. Esta zona merece una visita detallada que difícilmente podremos hacer en bici de carretera. Sí podemos aventurarnos un tramo por la pista de acceso, que está en bastante buen estado, para hacernos una idea del entorno (que poco tiene que ver con lo que vemos desde la carretera) y preparar una posterior visita. Si llevamos BTT o gravel, tenemos unos recorridos magníficos.
Mapa situación:

©