HUESCA BAÑOS DE PANTICOSA
Panticosa
1240 visitas
Altitud: 1633 m Distancia: 9,7 km Desnivel: 512 m Pendiente Media: 5,28 % Coeficiente: 100
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

HU16
Baños de Panticosa






Localización: En la A-136 que lleva de Sabiñánigo al puerto del Portalet, nos desviamos hacia Panticosa poco antes de llegar a la localidad de Escarrilla. El inicio lo situamos medio km más adelante, en el puente sobre el barranco del río Gállego, donde antes estaba el cruce con la antigua carretera A-136 que podemos verla cerrada a nuestra izquierda y que trazaba un par de herraduras para llegar a Escarrilla. Hemos optado por este punto de inicio por dos motivos: porque ese medio km es prácticamente llano (apenas el 1% de pendiente) y porque hay altimetrías que comienzan en este punto de cruce de las antiguas carreteras.
Especificaciones: Carretera amplia, con señalización completa y perfectamente asfaltada. Dado lo abrupto de la zona, apenas hay árboles que puedan proporcionar sombra, aunque si no ascendemos en las horas centrales del día, la propia montaña oculta el sol en bastantes tramos. Al ser una carretera sin salida, el tráfico es más bien escaso aunque aumenta en época invernal, veraniega y fines de semana.
Fuentes: Hay una en el Km 2,4 en un pequeño parque a la derecha y a un nivel inferior a la carretera, en una de las entradas a Panticosa. Hay más en el interior del pueblo pero tendríamos que desviarnos.
Descripción: La localidad de Panticosa, nacida un poco a la sombra de su famoso Balneario utilizado ya por los romanos, fue en sus inicios un asentamiento rural y ganadero, habiéndose convertido en la actualidad en un enclave eminentemente turístico. No en vano, está ubicada en un entorno espectacular, donde es un placer disfrutar de los encantos de la montaña en cualquier época del año. Su balneario, situado 8 km más arriba, fue un tanto olvidado después de su utilización por los romanos, debido probablemente a la dificultad de acceso y a los continuos aludes que arrasaban la zona. No sería hasta el S.XVII, cuando se llevaría a cabo su relanzamiento definitivo. Hoy en día es un espléndido complejo hotelero y de relax en un paraje inigualable de paz y belleza.
No encontramos demasiadas altigrafías de esta ascensión (muchas de ellas bastante malas por cierto) y existe un cierto confusionismo en colocar su inicio y final. Por ello, vamos a aclarar un poco este tema. Ya hemos comentado que el inicio puede estar medio km antes o después, según se tomen los cruces de la nueva o de la antigua carretera. Y el final, algunas lo sitúan junto a la embotelladora y otras en el propio balneario. Nosotros lo situamos junto a una compuerta en la salida del lago ya que el resto hasta el complejo es llano. Así pues, la distancia total puede coincidir (poniendo el medio kilómetro al inicio y quitándolo al final), pero los porcentajes por kilómetro serán diferentes.
Hecha esta aclaración, vayamos con la ascensión, que presenta cuatro partes bien diferenciadas: los primeros cuatro kilómetros, a través de terreno bastante abierto, son muy suaves, lo que nos permitirá disfrutar del paisaje que nos rodea. Un kilómetro después de Panticosa, entramos en la segunda parte de apenas 2 km en la que el cañón se va estrechando y la carretera se acerca al cauce del río Caldarés que discurre por el fondo del citado cañón. En este tramo la pendiente aumenta de forma apreciable, aunque sin superar apenas el 7%. El tercer tramo es el más espectacular, ya que el cañón se convierte en un angosto paso que solo podemos superar trepando por la ladera que deja el río a la derecha. Para ello tendremos que superar tres espectaculares parejas de herraduras enlazadas, la primera de las cuales nos recibe con una rampa del 11%. En este tramo de 3 km con una media superior al 8%, llegaremos en varios puntos a los dos dígitos de pendiente, pero sin superar el 12%. Las dos últimas herraduras las encaramos a través de sendas protecciones que cubren la ruta para evitar que las avalanchas caigan sobre la misma. Y tras coronar poco después de la antigua embotelladora, merece la pena acercarnos hasta las instalaciones del Balneario situadas 400 m más adelante tras un placentero recorrido junto al lago.

Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©