GIPUZKOA LIZARRUSTI
Km 54 GI-2120
2047 visitas
Altitud: 622 m Distancia: 6,38 km Desnivel: 316 m Pendiente Media: 4,95 % Coeficiente: 44
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Lizarrusti






Localización: Inicio en el puente existente en el km 54 de la GI-2120, junto al cruce hacia Aia y Urkillaga.
Especificaciones: Carretera en buen estado con señalización central de separación de carriles. Sombras continuas y tráfico muy escaso.
Fuentes: Solo hay una al fondo del parking de la cima en una pequeña área recreativa.
Descripción: Puerto fronterizo entre las comunidades de Euskadi y Navarra. No encierra la menor dificultad por cuanto en tan solo tres o cuatro puntos, muy localizados, llegamos al 6% de pendiente. Un precioso bosque autóctono, principalmente de hayas jóvenes, nos acompañará en todo el recorrido. Ideal para cualquier época del año, sobre todo en las de verano y otoño. En verano porque disfrutaremos de un frescor que se agradece en días calurosos y en otoño por la abigarrada paleta de colores que nos regala el bosque.
En la cima, puerta de entrada al Parque Natural de Aralar, encontramos un restaurante que es a la vez Refugio y Centro de Interpretación del Parque. Merece la pena detenerse y echarle un vistazo.
Como probablemente habremos venido desde la zona de Beasain o Tolosa, para descender recomendamos llegar a Etxarri-Aranaz, luego a Alsasua, y por el puerto de Otzaurte descender hacia Segura. Y para los más valientes, en lugar de ir hacia Alsasua, tomar dirección contraria hacia Uharte-Araquil y ascender al Santuario de San Miguel de Aralar. Simplemente espectacular. Desde el Santuario hay un par de rutas de descenso hacia Tolosa, ambas de gran belleza.
Mapa situación:

©