GRANADA ALGUACIL, COLLADO DEL
Pinos Genil
1823 visitas
Altitud: 1893 m Distancia: 16,74 km Desnivel: 1124 m Pendiente Media: 6,7 % Coeficiente: 309
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GR21
Alguacil, Collado del




Fotos por cortesia de andaluciaturismo.com


Localización: En Pinos Genil tomamos la GR-3200, perfectamente señalizada hacia Güéjar Sierra. A partir de esta localidad, seguid las señales hacia el camping Cortijo Baldera porque Collado del Alguacil no aparece en ninguna de ellas.
Especificaciones: Hasta Güéjar Sierra, carretera amplia, con señalización completa y perfectamente asfaltada. Luego la carretera se estrecha pero sigue manteniendo buen firme. Los últimos 150 m son de pista de tierra perfectamente ciclabes con bici de carretera. Escasas sombras en la primera mitad, pero prácticamente ninguna en la parte más dura; solo encontraremos alguna muy puntual donde podremos parar para descansar si el sol aprieta. Escaso tráfico hasta Güéjar y nulo a partir de esta localidad.
Fuentes: Una al poco de entrar en Güéjar Sierra, junto a una pequeña rotonda. Habrá que aprovisionarse bien porque solo hay otra y muy buena, la Fuente de la Gitana, un kilómetro antes de coronar.
Descripción: Nos situamos muy cerquita de Granada, en la ribera del río Genil, punto de partida de las diferentes y espectaculares ascensiones a Sierra Nevada. Pero en esta ocasión no nos dirigiremos al corazón de ese coloso macizo, sino que lo haremos hacia uno de sus cordales más norteños, la Cuerda del Alguacil, que también supera la cota de los 2000 m. Estamos ante un puerto que, aunque no es demasiado frecuentado, poco tiene que envidiar a otros colosos españoles o europeos de reconocida fama. No hay más que ver su coeficiente de dificultad para hacernos una idea de lo que nos espera. Supera al de Lagos de Covadonga e incluso presenta unas cifras muy parecidas a las del mítico Tourmalet.
Nada más ver el perfil nos damos cuenta que presenta dos partes bien diferenciadas. A simple vista la primera mitad parece que es bastante suave y ciertamente no tiene nada de especial más que un par de kilómetros al 7% antes de llegar al embalse de Canales que bordeamos por un tramo llano con un precioso paisaje. Luego, otro par de repechos antes de llegar al Collado de Güéjar y un tramo de falso llano hasta la localidad de Güéjar Sierra. Si echamos la vista atrás, vemos que hemos ascendido 300 m en los primeros 6 km, o sea a un 5% de pendiente media. Con esto queremos decir que tampoco ha sido un paseo y bien habríamos hecho el tomarnos esta primera parte con prudencia reservando fuerzas para la segunda y tremenda mitad.
En grandes números, lo que sigue son 8 km a casi el 10% de media, siendo del 11% la de los últimos cinco. Nada más salir de Gúéjar tenemos tres duras rampas, por suerte cortas y a las que siguen sendos descansos, en las que habremos rondado el 20% de pendiente máxima. Llegando al km 10 la pendiente se estabiliza y ya prácticamente no va a bajar del 9% hasta el final. En días calurosos esta parte final se hace eterna porque no hay una sola sombra. Además hay tramos bastante rectilíneos en los que vemos lo que tenemos por delante y nos entra la típica sensación de no avanzar. Por suerte, las vistas hacia Sierra Nevada a nuestra derecha son espectaculares y nos distraen un poco de la monotonía. A 800 m del final encontramos la fuente de La Gitana, una magnífica disculpa para detenernos, refrescarnos y afrontar ese tramo final con fuerzas renovadas.
Mapa situación:

©