GIPUZKOA IGELDO
Igara (Pillotegi bidea)
854 visitas
Altitud: 255 m Distancia: 1,78 km Desnivel: 225 m Pendiente Media: 12,68 % Coeficiente: 117
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Igeldo






Localización: Nos situamos en la zona de Igara, barrio de Ibaeta, en la parte más occidental de Donostia. Allí encontramos las instalaciones de Correos, en la plaza Iribar. Segimos unos metros hacia el oeste, en suave ascenso junto a la subestación eléctrica de Igara y llegamos a una bifurcación, donde hemos colocado el inicio de la ascensión. Debemos seguir el ramal de la izquierda, por hormigón rayado.
Especificaciones: Carretera estrecha, con hormigón rayado en los primeros 400 m; luego asfalto perfecto hasta el final, tramo asfaltado en 2020. Las fotos de la galería son anteriores, cuando el firme era de hormigón. Sombras continuas en la parte más dura y tráfico inexistente.
Fuentes: No hemos visto ninguna.
Descripción: Sin duda, la ascensión más dura a la localidad de Igeldo, que no debemos confundir con el monte Igeldo, magnífica atalaya de Donostia, situado a tres km de distancia y a un nivel inferior. Es quizá más conocida como Pillotegi por los ciclistas de la zona, ya que el camino que sigue, lleva ese nombre.
Uno de los muchos muros que se estilan por Gipuzkoa y que en este caso no defraudará a los amantes de estas “paredes”, ya que se van a encontrar con un final ciertamente tremendo, en el que se toparán con medio km al 20% de pendiente media. El inicio asusta un tanto, aunque más por el firme de hormigón rayado (es la zona con peor firme de toda la ascensión) que por la pendiente, ya que no es nada con lo que nos espera más adelante. Tendremos 400 metros iniciales al 14% de media, para entrar luego en un falso llano hasta completar el primer km que se cumple al llegar a los caseríos de Ariztondo. La pendiente aumenta paulatinamente hasta llegar a un desvío a la derecha (de frente hay señal de dirección prohibida), donde ya comenzamos a superar pendientes de dos dígitos que comienzan por 2. Tras doscientos metros a casi el 20% de media, llegamos a una zona suave, si suave es un 10%, a la entrada de una herradura. Bien haremos en no confiarnos y sí en aprovechar este breve relax, porque nada más salir de la herradura, nos topamos con el infierno. Serán otros doscientos metros, pero esta vez por encima del 22% de media y con máxima del 27%. Los casi doscientos metros que restan para coronar, al 15% de media, nos parecerán una bendición.
Mapa situación:

©