LEÓN ARALLA
Geras de Gordón
16278 visitas
Altitud: 1539 m Distancia: 6,06 km Desnivel: 405 m Pendiente Media: 6,68 % Coeficiente: 78
VER LEYENDA
Aralla




Localización: Desde León, tomamos la N-630 a Oviedo. Nada más pasar La Pola de Gordón (a unos 34 km de León), atravesamos un pequeño túnel y un puente sobre el ferrocarril. Ahí tomamos a la izquierda (está señalizada), la LE-473 hacia Geras de Gordón. La ascensión se inicia en el puente de esta localidad.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado que se viene manteniendo desde hace bastantes años. Tráfico escaso, ya que es una carretera que no comunica poblaciones importantes. Mejor no acometer la ascensión al mediodía en días calurosos, porque no hay sombra alguna.
Fuentes: Una a cien metros de la salida, justo al comienzo de la rampa más exigente. No hay ninguna más. En el mismo alto hay un hostal, pero dado el poco tráfico existente no es seguro que esté siempre abierto. Al otro lado de la carretera, frente al hostal, a unos 50 metros de la carretera hay un abrevadero que probablemente tenga fuente. Por si acaso, será mejor aprovisionarse al inicio.
Descripción: Este puerto se pasó en la etapa reina de la Vuelta a León de 2009 que acababa en Valporquero y al igual que éste fue catalogado como puerto de primera, algo que parece exagerado. A nuestro modo de ver es un segunda.
No se trata de un puerto duro pues no tiene rampas reseñables, pero tampoco hay que menospreciarlo ya que la pendiente media se acerca al 7% y no tiene ningún descanso. Y si lo subimos un día caluroso puede que suframos más de lo previsto. Iniciamos el recorrido en el puente de Geras frente al bar-restaurante Entrepeñas, que a la vez es fábrica de unos embutidos de caerse de espaldas. Así que será mejor visitarlo a la vuelta, porque si entramos antes de salir, puede que no arranquemos. La rampa más dura está al poco del inicio y son unos 300 metros al 10% con alguna zona puntual algo más pendiente. Superada ésta, la pendiente se mantiene alrededor del 6% hasta la mitad de la ascensión y se endurece un poco más al pasar una zona de dos herraduras. En este punto la vista nos puede llamar a engaño ya que la impresión es que estamos llegando al alto por cuanto solo vemos un collado y el cielo, pero vamos girando poco a poco a la izquierda y es cuando vemos el interminable tramo final de los dos kilómetros que aún nos quedan para coronar. Con calor se hace eterno. En el alto, en lugar de retroceder, sugerimos un recorrido de unos 50 km que merece la pena. Se trata de bajar por la otra vertiente hasta la mitad del puerto y tomar a la derecha la carretera que conduce al alto y túnel de Alceo (1.516 m.) que da paso al precioso valle de Arbás, por el que descenderemos hasta Villamanín. Habrá que ir con un poco de cuidado, puesto que esta carretera no siempre está en las mejores condiciones. Ya en Villamanín, tomamos la N-630 hacia la Pola de Gordón y de ahí a Geras. Entre Villamanín y La Pola hay cuatro túneles, tres de los cuales se pueden evitar usando la carretera antigua (el tercero, en Santa Lucía, por una fuerte rampa a la derecha). El que no podemos evitar es el cuarto, llegando a La Pola, de unos 150 m que hay que atravesar. Y aunque está bien iluminado, hay que ir con precaución.
Mapa situación:

©