MURCIA LA ALBERQUILLA/LA BARQUILLA
Caravaca de la Cruz
755 visitas
Altitud: 1083 m Distancia: 8,13 km Desnivel: 445 m Pendiente Media: 5,48 % Coeficiente: 115
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

MU12
La Alberquilla/La Barquilla




Fotos cortesía de Pedro Ruiz


Localización: Inicio en la zona NO de Caravaca de la Cruz, junto a una estación de servicio de Repsol. No hay indicación alguna.
Especificaciones: Coincidiendo que en 2023 fue final de etapa de La Vuelta toda la ascensión ha sido debidamente reasfaltada, que falta le hacía. Aunque casi todo el trayecto discurre por un pinar, los pinos no tienen demasiado porte para protegernos de los rayos del sol, pero mejor eso que un secarral. Tráfico inexistente.
Fuentes: Mejor ir surtidos de líquido desde Caravaca. Hay una fuente en el Km 1,5, la Fuente de los Frailes, un poco retirada a la derecha de la carretera. Y la magnífica Fuente de la Barquilla al final.
Descripción: Caravaca de la Cruz es una de las ocho “ciudades santas” declaradas en el mundo por la Iglesia Católica y es lugar de referencia para el culto de esta religión. En su santuario se guarda la famosa Cruz de Caravaca que según la tradición guarda una reliquia de la cruz en que crucificaron a Jesucristo. Pero Caravaca es mucho más y estas líneas no son el lugar para explicar todo lo que nos puede ofrecer. Así que si vais por allí a subir este puerto, sería imperdonable que no os informaseis e hicieseis un visita a esta ciudad.
Esta carretera es casi de uso exclusivo para el Servicio de Vigilancia Forestal ya que accede a un helipuerto de la unidad de extinción de incendios. Así que por lo menos evitamos el tráfico que sería un suplicio porque el firme suele estar cubierto de polvo. Los números globales no son demasiado llamativos, pero cometeríamos un grave error en confiarnos y pensar que es coser y cantar.
La ascensión presenta un perfil tremendamente irregular, con rampas más que serias seguidas de tramos en descenso, por lo que las pendientes medias por kilómetro enmascaran la realidad. Ya hemos dicho que casi toda la ascensión discurre por un pinar, entorno que, sin tener vistas espectaculares, es muy agradable aunque no muy variado ni con incidencias a resaltar. No vamos pues a resaltar rampas especiales porque ya se ven en el perfil. Lo más duro es el sexto kilómetro con un final que llega al 21%, aunque por suerte de forma muy puntual. Pero la segunda mitad de este kilómetro tiene un 14% de media, cifra más que respetable. Al final de ese kilómetro, una barrera impide el paso a vehículos a motor, excepto autorizados. Luego está el kilómetro final, una sucesión de rampas y descansos, al que llegamos después de un reparador descenso. Coronamos junto al helipuerto y la fuente antes comentada.
Mapa situación:

©