GIRONA CAPSACOSTA
San Salvador de Bianya
742 visitas
Altitud: 862 m Distancia: 10,74 km Desnivel: 490 m Pendiente Media: 4,56 % Coeficiente: 71
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GI08
Capsacosta






Localización: El punto de inicio los situamos en el km 90,9 de la N-260, a 1,8 km de L’Hostalnou de Bianya en el cruce hacia Capsec, después de cruzar un puente.
Especificaciones: Carretera amplia, con señalización completa y perfectamente asfaltada en los primeros cuatro kilómetros, hasta dejar la N-260. De ahí a la cima, carretera más estrecha, con solo línea central de separación de carriles y bien asfaltada. Sombras abundantes a partir de ese desvío y escaso tráfico en la nacional, desapareciendo prácticamente tras abandonarla.
Fuentes: No existen, así que deberemos ir aprovisionados de líquido.
Descripción: Nos encontramos en el municipio de La Vall de Biayna en la comarca de La Garrotxa, al oeste de Olot ya los pies de la Serra de Malforat. Iremos ascendiendo por dentro de un cerrado bosque, con diferentes especies arbóreas, para superar esta sierra por una tortuosa carretera que carece de vertiente opuesta ya que, tras coronar, siguen 4 km llanos hasta la localidad de Sant Pau de Segúries, cerca de Camprodon. Zona muy poco poblada pero con alicientes turísticos para montañeros y cicloturistas. El municipio acoge hasta 15 iglesias románicas, algunas bastante modificadas tras varios terremotos acaecidos en el siglo XV. No olvidemos que estamos muy cerca de la comarca volcánica de La Garrotxa.
Tampoco estamos seguros de que el primitivo nombre de esta cota fuera el de Capsacosta; de hecho, el mapa topográfico del IGN, le asigna el nombre de Collet del Cortal, mientras que la Collada de Capsacosta la sitúa 1,5 km más al oeste. Y el visor ICGC catalán, llama indistintamente a ambos pasos como Capsacosta. En cualquier caso, como el cartel de puerto indica Coll de Capsacosta, lo dejamos como tal.
Como curiosidad, por ese segundo paso discurre la llamada Vía Romana de Capsacosta, vía que cruzaremos en dos puntos durante la ascensión. Este camino era una vía secundaria que llevaba desde Camprodon hasta la conocida Vía Augusta, cercana a la costa, y en la actualidad se puede recorrer a pie. El nombre original sería el de Vía Annia y de ahí vendría el nombre de Bianya; pero tampoco se sabe a ciencia cierta.
En cuanto a la ascensión en sí, no nos va a presentar dificultad alguna, aunque tampoco es para tomársela muy alegremente pues tenemos por delante casi 11 km y 500 m de desnivel. No pasa de ser un segunda categoría pero cuidado qué ruedas seguimos. El tramo de carretera nacional no tiene demasiados alicientes y dispone de un buen arcén para evitar el peligro del tráfico que no es excesivo. Tras el desvío nos metemos ya en el bosque que, sin solución de continuidad, nos acompañará hasta la cima. En algunos puntos, muy contados, nos regalará unas bellas vistas hacia La Garrotxa. Al ser una carretera de segundo orden, su pendiente es bastante irregular en tramos cortos, si bien la pendiente media se sitúa entre el 5 y el 6%. Apenas en dos puntos nos acercamos al 9%. Así que solo queda buscar un ritmo cómodo y disfrutar de ese regalo de la naturaleza.

Mapa situación:

©