BURGOS PEÑA ÁGUILA
Quintana Martín Galíndez
2550 visitas
Altitud: 768 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 223 m Pendiente Media: 7,19 % Coeficiente: 51
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Peña Águila






Localización: En la BU-530 entre Miranda de Ebro y Trespaderne, encontramos la localidad de Quintana Martín Galíndez. El inicio lo situamos en el centro de la misma, por la calle Teniente Julio del Amo. Vamos dirección norte, dejando la iglesia a nuestra izquierda.
Especificaciones: El paso por Quintana tiene firme de hormigón, pero es liso y en perfecto estado. Luego la carretera está bien asfaltada y tiene guardarraíl, pero carece de señalización horizontal aunque a mitad de ascensión aparecen unas líneas intermitentes laterales. Apenas hay alguna sombra y el tráfico brilla por su ausencia.
Fuentes: Una en Quintana Martín Galíndez, en la plaza junto al ayuntamiento.
Descripción: Quintana Martín Galíndez es la sede del Ayuntamiento del municipio del Valle de Tobalina que engloba nada menos que 28 pequeños núcleos de población. En esta localidad destacan los edificios de la Torre de los Salazar y la iglesia de Santo Tomás, construcciones que podremos contemplar ya que nuestra ruta pasa entre ambas.
Esta ascensión es el inicio de una ruta que podemos tomar, si vamos hacia el Valle de Losa, para recortar camino y no tener que ir hasta Trespaderne y además evitar el tráfico. No es ésta una ascensión que destaque por nada especial, pero sí que nos deparará unas interesantes vistas hacia el Valle del Ebro y la Sierra de Arcena que aunque algunos escriben Aracena, poco tiene que ver con la andaluza del mismo nombre. O quizá sí, bien pudieran venir ambas de la raíz euskera “aratz” o “aratzena” ya que hay varias cumbres vascas con esos nombres. Siguiendo con la ascensión, también tiene su punto de dureza que nos obligará a exigirnos más de lo que pueda parecer a primera vista. Al de 100 m del inicio bordeamos el ayuntamiento por su izquierda, donde encontramos la primera rampa de dos dígitos. Poco antes de llegar al firme de asfalto pasamos junto a la cuidada Torre-palacio de los Salazar. Ya antes de Cormenzana nos encontramos con una corta rampa que llega al 14% y después, tras dejar atrás el cruce a Leciñana, entramos en un km al 10% que tiene un descanso en medio, lo que significa que el comienzo y el final están en el 12% de pendiente media con un máximo del 15%. Luego, en lo poco que queda para coronar, la pendiente disminuye de forma regular.
Mapa situación:

©