TARRAGONA ALFORJA-LOS CASTILLEJOS
Venta d’en Pubill
641 visitas
Altitud: 963 m Distancia: 10,91 km Desnivel: 563 m Pendiente Media: 5,16 % Coeficiente: 93
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

TA01
Alforja-Los Castillejos






Localización: El inicio está en el Km 49,1 de la C-242 entre Cornudella de Montsant y Alforja, 400 m después de La Venta d’en Pubill, en el cruce hacia Porrera.
Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado y con señalización completa hasta el Km 7,6. Después, la carretera se estrecha un poco y desaparece la línea central, pero sigue en perfectas condiciones. Bastantes sombras y tráfico escaso en los primeros 5 km, que prácticamente desaparece a partir de ese punto.
Fuentes: No tenemos constancia de la existencia de fuente alguna, así que debemos asegurarnos de ir aprovisionados de líquido.
Descripción: Este puerto se inicia en la parte más oriental de la vinícola comarca tarraconense de El Priorat, pero antes de finalizar el tercer kilómetro entramos ya en la del Baix Camp que llega hasta el Mediterráneo en la zona de Cambrils. La parte que nos toca en este puerto es de las menos pobladas de la comarca, dado su carácter montañoso, y de hecho apenas encontraremos un par de casas en toda la ascensión. Toda ella es a través de terreno boscoso y vamos ascendiendo hasta la parte alta de la sierra de Cingles d’Arbolí. Esto lleva a que en la parte final podamos disfrutar de unas espectaculares vistas de la parte baja de la comarca que alcanzan hasta el mar.
Nos enfrentamos a un puerto que, si bien no es un coloso, tampoco debemos minusvalorarlo ya que su coeficiente de dificultad se acerca a los 100 puntos y esa es ya una cifra respetable. Nos encontraremos con dos partes bastante diferenciadas: la que lleva hasta el Coll d’Alforja, y el resto hasta coronar. Los 5 km de la primera parte, son bastante cómodos y un tanto anodinos por cuanto el paisaje aunque todo sea bosque, algo que se agradece, es bastante monótono y sin vistas interesantes ni nada que destacar. Tras dejar la carretera hacia Alforja, nos encontramos con un kilómetro exigente, casi al 8% de pendiente media, mientras bordeamos una enorme cantera. Tras dejar ésta atrás, las vistas se van abriendo hasta hacerse casi continuas y que nos acompañarán hasta coronar. Antes, habremos dejado a la izquierda el desvío hacia Arbolí, uno de los últimos pueblos musulmanes que hubo en Cataluña. Poco después dejamos a la derecha un centro de saltos de parapente, poco antes de llegar a un par de herraduras donde comienza el duro final con un kilómetro y medio por encima del 8% de pendiente, pero sin estridencias ya que no pasaremos del 11%. Un kilómetro después de coronar, encontramos el antiguo centro de instrucción militar de Castillejos, cerrado en 2001 y hoy en estado totalmente ruinoso.

Mapa situación:

©