PIRINEOS
MARIE BLANQUE
Escot
410375 visitas
Altitud: 1035 m Distancia: 10 km Desnivel: 715 m Pendiente Media: 7,15 % Coeficiente: 204
Marie Blanque



Localización: Es la D-294 que une los valles de Aspe y de Ossau, y más en concreto las localidades de Escot y Bielle, una a cada lado del collado que nos ocupa.
Especificaciones: Se trata de una carretera en buenas condiciones, sin señalización horizontal, salvo algún tramo y de algo más de 4 m. de anchura. Las sombras cubren prácticamente toda la subida y el tráfico apenas se hace notar.
Fuentes: Desconocidas, aunque en uno de los caseríos de la ruta suelen tener el enorme detalle de poner una manguera a disposición de los participantes en la Quebrantahuesos.
Descripción: Este col, uno de los más duros de los Pirineos y que siempre provoca grandes diferencias en los diversos Tours en los que se ha ascendido, debe su nombre a Marie Asserquet, doncella del Valle de Aspe donde se inicia nuestra escalada, cuya piel debía ser tan blanquecina que sus convecinos la terminaron por llamar "Blanca". Aunque también es verdad que los buitres de plumaje blanco, aunque los extremos de sus alas son negros, son conocidos en esta región con el sobrenombre de "Marie-Blanque" y que los podremos observar de más cerca en la cercana "falaise aux vautours" (acantilado de los buitres). También conserva este collado, entre los valles de Ossau y Aspe, una de las pocas colonias de osos de la vecina Francia, de donde derivaría precisamente ese nombre de Ossau. Para conseguir vencer este duro puerto deberemos disponer del desarrollo adecuado que nos permita subirlo con cierta soltura de piernas si no queremos quedar tan resentidos que cualquier esfuerzo posterior nos resulte imposible. Es cierto que sólo van a ser 10 kms. los que tengamos que superar y que los seis primeros nos van a permitir ir cogiendo el ritmo que más nos convenga para afrontar el terrorífico tramo final. Esa primera zona va a ir aumentando progresivamente su dureza desde un 2% hasta el 7% medio en cada tramo kilométrico, mientras vemos cómo arroyo Barescou nos llama a refrescarnos en sus limpias aguas que se deslizan a nuestra derecha. Va a ser al dejar a la izquierda la entrada al camping del Molino de Barescou cuando la pendiente media se sitúe ya constantemente en el 11% con algún pico del 15 ó 16%, a la vez que el trazado rectilíneo continuo apenas si va a distraer nuestro esfuerzo puesto, con toda el alma, en acabar cuanto antes con el suplicio que nos supone ir encadenando cada una de nuestras pedaladas. No somos profesionales y muchos de nosotros emplearemos aún más de media hora en coronar tras la única herradura izquierda de toda la ascensión, el collado de la Marie Blanque que, por otro lado, no reúne ningún atractivo especial ni un panorama que merezca tal nombre. Lo que sí recordaremos con orgullo es la foto que, todo quien lo corona a pie o en bici en la Quebrantahuesos, acaba colocando en un sitio de honor en el álbum fotográfico particular. Si no quieres, pues, lucir ante los amigos o la familia una foto en que se te vea empujando penosamente la bici, más te valdrá que acudas bien preparado a la cita con la "dama" pirenaica.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©