ALPES
MONT VENTOUX
Malaucène
61090 visitas
Altitud: 1912 m Distancia: 21,2 km Desnivel: 1552 m Pendiente Media: 7,32 % Coeficiente: 363
Mont Ventoux
   

Localización: Es la D-974 que desde Malaucène asciende al coloso de la Provenza para descender por la vertiente opuesta hacia Bédoin.
Especificaciones: Ruta en buenas condiciones hasta la cima, aunque más estrecha en su primer tramo. El arbolado sólo desaparece en los kilómetros finales y el tráfico no supone ningún impedimento especial.
Fuentes: Desconocidas, conviene preverlo en la localidad de inicio.
Descripción: Enclavado cerca de Carpentras, el Mont Ventoux (monte ventoso) ocupa una superficie de 25 x 15 kms y domina una llanura situada a sus pies y de una altitud aproximada de unos 300 m. Separado de la cadena alpìna cual centinela de vanguardia, supone en su entorno una mole imponente que parece controlarlo todo. En él podemos observar efectos climatológicos curiosos, con variaciones de temperatura que llegan a superar los 30º, donde la canícula veraniega va acompañada a veces por el granizo y hasta la nieve. Si bien su aspecto más característico y el que le da nombre es la tremenda fuerza que en sus laderas alcanza el viento que llega a soplar a velocidades máxima registradas de 250 km/h. Desde su cima se puede contemplar en días claros uno de los panoramas más vastos de toda Europa. Por la vertiente sur, tras el Plateau Albion y la montaña de Lure, el monte Viso baliza la frontera italiana. Aún más al sur, las Gargantas de la Nesque, el Luberon, la montaña Santa Victoria y el Lago de Berre hasta el Mediterráneo. Por el norte se divisan las grandes cimas alpinas, desde el Valle del Ródano hasta el Mont Blanc. Sus ricas fauna y flora han hecho que esta zona sea declarada "Reserva Natural de la Biosfera" y su posición a caballo entre el mundo alpino y el mediterráneo nos permiten encontrar toda la variedad de climas europeos sin abandonar estos parajes. La ascensión por Malaucène es muy dura desde su inicio hasta el fin casi sin respiro posible, salvo un tramo algo más llevadero entre los kilómetros 5 y 9 y otro más corto del 14 al 16. El resto, totalmente cubierto por los bosques de pinos, no nos va a permitir ninguna distracción para vencer tantos kilómetros seguidos de continuo esfuerzo. En especial, los algo más de tres mil metros anteriores al cruce hacia la Estación de Mont Serein (monte sereno), nos van a hacer perder la serenidad en la respiración si queremos alcanzar el tramo final, también tremendamente exigente. Y ésta es además la zona más espectacular de toda la escalada, cuando el bosque se abre y da paso a esa especie de "paisaje lunar" que no es más que el amontonamiento de las piedras que la erosión ha ido provocando en la mole montañosa con el paso de los siglos. Un paisaje verdaderamente inolvidable. Y al coronar, nos sentiremos auténticamente en el cielo y la tierra nos rinde pleitesía tras nuestro éxito personal. Ya nos ha costado, pues ahora ... a disfrutarlo.
   ver vídeo 360º de la ascensión completa
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

 
 Vídeo:
 
 
©