PIRINEOS
PRADEL
Ax-les-Thermes
25762 visitas
Altitud: 1673 m Distancia: 14,7 km Desnivel: 949 m Pendiente Media: 6,46 % Coeficiente: 192
Pradel
   

Localización: La N20 atraviesa el casco urbano de Ax-les-Thermes y en la rotonda principal del centro de la población ponemos el punto de inicio. A tener en cuenta que a 100 m de la rotonda, junto a la iglesia, hay un parking gratuito, muy sombreado por grandes abetos y con lavabos públicos sorprendentemente limpios. También en los alrededores varios bares y restaurantes conforman un excelente lugar para dejar el coche.
Especificaciones: Hasta el cruce del Col du Chioula carretera ancha y en perfectísimo estado, con señalización horizontal y vertical. De aquí hasta el cruce del Col de Pailhères se estrecha un poco desapareciendo la señalización horizontal, mientras el piso sigue en buen estado. Los últimos 7 km son por carretera muy estrecha de unos 2’5 mm y con un asfalto en general aceptable, sólo en algunos tramos algo descarnado. El pasado julio, en el Km 10 y justo antes de la herradura, había 500 m totalmente levantados a causa de la crecida del río cercano: por suerte había maquinas con clara intención de arreglarlo, si bien no presentaba ningún problema para pasar con la bicicleta. Sombra asegurada entre los Km 8 al 11; el resto en breves espacios. Los últimos 2 km son totalmente al descubierto.
Fuentes: Junto al parking en Ax-les-Thermes, en un parque hay una fuente. Al paso por Ascou, otra al lado de la carretera y en Les Echelles, otra bien visible con un buen caño de agua.
Descripción: Ax-les-Thermes es el punto de confluencia de tres valles: el Valle d’Orlu, el de Lauze y el de Mérens por donde desciende el principal río, el Ariège. Con esta presentación no es difícil comprender la gran variedad de recorridos que se pueden programar y elegir. El más cercano Ax 3 Domaines (Plateau de Bonascre), final de etapa del último Tour de Francia e importante estación de esquí de Ax. Buscando la frontera andorrana por el valle de Mérens el imponente Port de Envalira con sus 2.407 m y hacia la frontera española el Col du Puymorens. Por el valle de Lauze los primeros a encontrar son el Col du Chioula y el Col de la Marmare; más arriba el destacado Col du Pailheres y a la izquierda de éste y compartiendo parte de la ascensión, nuestro pequeño coloso, el Col du Pradel.
La ascensión se inicia de inmediato, sin un solo metro llano para calentar. La pendiente no es muy brusca 5-6% y viene de maravilla para ir cogiéndole ritmo a la subida; además en esta primera parte se va ganando altura superando unas curvas de herradura que hacen muy agradables estos primeros kilómetros, con unas vistas de Ax muy bonitas. Se pasa el cruce que nos llevaría al Col du Chiola, abandonando la carretera principal que sube ese puerto y que nos llevaría a la población de Quillan, para seguir recto por el valle de Lauze. La pendiente, complaciente, y el paso por Ascou hasta la pequeña presa de Goulours sin complicaciones. Incluso el 3% al paso por Lavail nos dejará disfrutar del paisaje ganado altura sin apenas darnos cuenta. Pero hasta aquí lo que se daba: el cruce con el Col du Pailhères marca un cambio radical en el puerto. Se abandona el valle de Lauze, que han compartido hasta aquí ambos puertos: prácticamente la mitad de la ascensión y el tramo más fácil porque ahora la cosa se complica y mucho.
La carretera se estrecha a poco más de un carril y la pendiente se acentúa con un par de herraduras con alguna rampa del 11%, mientras se atraviesan pequeños núcleos habitados que esconden nuevas trampas al 13%. Al pasar las ultimas casas en Les Ferrères da un respiro, a la par que la carretera busca el fondo del valle y el pequeño río que desciende del Col du Pradel. Como casi siempre ocurre, al llegar a la altura del cauce se acaba el descanso y la carretera, siempre a su vera, mantiene la pendiente en un 8-9%. Cuando la pendiente alcanza ya el 14% se abandona la compañía del río en una ración de curvas de herradura, desde donde quedan 4 km exactos hasta la cima, sin ninguna duda los más espectaculares. El puerto ya no va a dar ninguna tregua: el 8% será una constante hasta casi el final y la carretera decididamente irá en busca del collado ganando altura rápidamente.
Para empezar seis preciosas curvas de herradura en un kilómetro dan un encanto especial a la subida. El siguiente tramo recorre la verde ladera de la montaña, con una pendiente media cercana al 9% y rampas del 12%. El paisaje se abre cada vez más, apareciendo las grandes montañas pirenaicas en el horizonte, siendo por esta vertiente un puerto con grandes vistas en su final. En los últimos 2 km desaparece la vegetación, los árboles dan paso a las vacas y al ganado que pastan a sus anchas por la montaña y la carretera, teniendo que esquivar casi con seguridad alguna vaca, sus desechos o todo a la vez: no importa, la subida y el paisaje superan con creces este inconveniente. En el último kilómetro ya se ve el collado y la pendiente suaviza al 6-7%, como si el final de la ascensión quisiera dar un respiro para disfrutar aún más de este puerto por el que llegamos al Aude.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©