PIRINEOS
ARTZAMENDI
Laxia
16289 visitas
Altitud: 920 m Distancia: 10,8 km Desnivel: 871 m Pendiente Media: 8,06 % Coeficiente: 296
Artzamendi



Localización: Partiendo de Itsassou nos adentraremos en el «Paso de Roland» hasta llegar a Laxia. Dejaremos a nuestra izquierda la carretera que lleva a Bidarray y daremos comienzo nuestra ascensión.
Especificaciones: Carretera muy estrecha en su mayor parte. El suelo ha sido reparado hace unos años y se encuentra en buen estado. Sombras a tramos y tráfico inexistente.
Fuentes: Podremos avituallarnos en una fuente en el mismo punto de inicio y en otra que encontraremos cuando solo llevamos 500 m de ascenso.
Descripción: El monte Artzamendi tiene el privilegio con sus 926 m de ser la máxima altura de Lapurdi. A sus pies, y en el inicio de nuestra escalada, se encuentra el desfiladero de Ategaitzeta o Pas de Roland por el que se abre paso el río Errobi (Nive), afluente del Adour en Bayona antes de desembocar en el Cantábrico. Cuenta la leyenda, que el caballero Roldán, lugarteniente y sobrino de Carlomagno, volvía de librar una batalla en Roncesvalles, cuando se topó de bruces con esta enorme roca y con un golpe de espada le produjo este enorme boquete para abrirse paso. Eso mismo tendremos que hacer nosotros: demostrar nuestra obstinación para emprender esta durísima ascensión, sin vertiente opuesta, que nos llevará hasta una cima coronada por unas antenas de comunicación aérea.
Llegados a Laxia, seguiremos el letrero que nos indica “Artzamendi”, que en euskera significa “el monte de los pastores”. La carretera es muy estrecha y por medio de un frondoso bosque, y rodeado de pequeños chalets y baserris iremos tomando altura con unas pendientes muy irregulares. Durante los tres primeros kilómetros se alternarán fuertes rampas de hasta un 17% con zonas suaves e incluso breves descensos de forma continua. En una herradura a izquierda, un desvío a mano derecha nos conduciría hacia Itsassou y Espelette, por el col de Legarre. El puerto, como a escalones, nos sigue aproximando al combate final. El Km 5 ya ronda el 11% de pendiente media, con rampas al 18%, antes de pasar junto al Restaurante St. Pierre y pedalear tranquilos por un tramo bastante favorable donde acabará el arbolado.
Tras el aperitivo anterior que ya nos ha puesto las piernas en su sitio, aquí empieza el auténtico Artzamendi. Los 4 km que aún nos restan para vencer al monstruo nos opondrán escalofriantes rampas que rondan, por abajo y por arriba, el 20% en diversas ocasiones. Un breve y reparador respiro al pasar por el col de Mehatché (716 m), nos debe bastar para afrontar los últimos 1500 m de fuerte pendiente hasta la cima, desde donde veremos todo Lapurdi, el Golfo de Bizkaia, Gorramendi, Larun…, si la niebla no nos lo impide. Apoteósico final para una brutal escalada a este coloso de Lapurdi.
Mapa situación:

©