ANDORRA
ORDINO-ARCALÍS
Andorra la Vella
74498 visitas
Altitud: 2237 m Distancia: 26 km Desnivel: 1221 m Pendiente Media: 4,7 % Coeficiente: 229
Ordino-Arcalís



Fotos cedidas por ZIKLO
Localización: Es la CG-3 que parte de la capital del Principado para remontar a los más de 2200 m de altitud en la Estación de esquí de Ordino-Arcalís.
Especificaciones: Buen suelo y anchura más que suficiente. Señalización horizontal y abundancia de tráfico, en especial hasta La Massana. No hay sombras apenas en todo el recorrido y en época de nieves la carretera se mantiene abierta para facilitar el acceso a la Estación: otra cosa es que lo podamos hacer en bicicleta.
Fuentes: Las más claras: una en Llorts y la de El Serrat, ésta en plena rampa. Si no confiamos en nuestras fuerzas para reemprender la escalada, esperaremos a otra dos kilómetros más adelante.
Descripción: Una subida con más de 20 km de distancia siempre debe ser considerada como un puerto de entidad y si, como en este caso, el desnivel total sobrepasa los 1200 m, ya no hay la menor duda de que casi seguro que podrá ser catalogado como Especial. Añadamos, para mayor apoyo de nuestra tesis, que en la cima se superan con claridad los 2000 m de altitud con lo que es difícil que alguien se atreva a discutir semejante catalogación. Este puerto lo tiene todo: distancia, pendiente media, rampas, altitud y…belleza. Y para un cicloturista ésta debe ser siempre la mejor de las razones.
En el mismo centro de la urbe andorrana, entre gente y más gente, grandes edificios, atascos de tráfico y tiendas y establecimientos hoteleros, se inicia la ascensión a un paraíso en la montaña que apenas dista 26 km de este maremagnum de hormigón y ruido. Si hemos decidido empezar aquí nuestra altimetría es por satisfacer a todos esos turistas bicicleteros que han decidido pasar noche en alguno de los múltiples hoteles de Andorra la Viella y que prefieren comenzar su pedaleo desde las mismas puertas del albergue. Si no es vuestro caso no tenéis más que recortar el kilometraje a medida del consumidor.
Tardaremos más de dos kilómetros en abandonar el bullicio insoportable de la ciudad y podremos utilizar para ello cualquiera de las calles que enlazan con la CG-3 en dirección a La Massana. Nuestra ruta discurre siempre junto al río Valira del Nord hasta alcanzar sus fuentes en la zona de Rialb, prácticamente en el lugar donde todos nuestros esfuerzos hallarán su recompensa.
Hasta llegar a la Parroquia (así se denominan los municipios andorranos) de La Massana, tendremos que atravesar dos túneles y alguna rampa de cierta consideración para descansar luego durante casi 3 km al atravesar las calles de esta población dedicada hoy al turismo.
En el Km 8 llegamos a Ordino, la parroquia donde se halla la Estación que andamos buscando y, de nuevo, un tramo de pedaleo relajado entre praderas y campings, siempre al servicio del ocio en la montaña. A medida que avanzamos los diversos quarts o pueblos del municipio van quedando atrás, mientras el Valira va dibujando su hilo de agua al lado de la ruta.
Por fin, al paso por el Pont de la Farga, damos inicio al auténtico puerto de Arcalís, aunque algunos estarán ya tan cansados que preferirán esperarnos en algunos de los bares de El Serrat. Y es que el paso por este núcleo de población es el tramo más duro al que deberemos enfrentarnos y más de uno entregará aquí la “cuchara”. Bien, tampoco se lo echaremos en cara por cuanto ya lleva casi 16 km en continua cuesta arriba.
A nosotros nos quedan aún algo más de 10 km con fuertes pendientes y algunas rampas de dos cifras. Las curvas de herradura que van haciendo acto de presencia nos brindan nuevas perspectivas sobre el valle que va quedando atrás pero, al llegar al Edificio Arcalís iniciaremos una de las mayores series de paellas enlazadas que se puedan encontrar en las carreteras pirenaicas: nosotros contamos un total de 18. Si os dedicáis a contarlas será una buena manera de despistar vuestra mente extasiada ante semejante espectáculo y el incansable paso por tantas curvas de herradura hasta alcanzar el Aro Metálico que lleva el nombre de Arcalís, impresionante obra escultórica de Mauro Staccioli que parece querer lanzarse rodando al vacío, valle abajo.
Y un kilómetro más arriba, por fin, la Estación de esquí de Vallnord, sector Arcalís, nos da la bienvenida. Algunos habremos empleado más de dos largas horas en llegar hasta aquí, así que nadie se atreva a decirnos que este puerto no reúne todas las condiciones para llamarlo “hors-catégorie”…por lo menos si no lo ha subido nunca en bici: ¡ya vale de expertos teóricos de sillón! ¿No os parece?
Mapa situación:

©