ITALIA
GAVIA
Ponte di Legno
88176 visitas
Altitud: 2618 m Distancia: 19 km Desnivel: 1375 m Pendiente Media: 7,26 % Coeficiente: 342
Gavia



Localización: Es la SP29 que, partiendo de la SS42 en Ponte di Legno, abandona la Val Camonica para dirigirse hacia Bormio en la Alta Valtellina a través de este coloso alpino.
Especificaciones: Al dejar la SS-42 desaparece la señalización horizontal y la ruta se va estrechando a medida que ganamos altura. El ancho de la carretera desde Santa Apollónia es todavía menor y aún más al pasar por la barrera de entrada al bosque pasado el Km 10. Sombra abundante en ese tramo medio y tráfico a veces molesto en función de la época del año. Especial atención al peligroso túnel.
Fuentes: Una magnífica en un Área Recreativa junto al cruce hacia Pezzo será la única de toda la subida. En el alto, un grifo en la pared exterior del Restaurante a la izquierda nos servirá para reponer los líquidos perdidos, si no queremos hacer gasto en el bar.
Descripción: Si queremos conocer este puerto legendario deberemos acercarnos a Ponte di Legno e iniciar un largo ascenso de más de 20 km, atravesando la citada y preciosa localidad del Val Camonica. Tras un par de kilómetros muy entretenidos entre las casas del turístico pueblo, descendemos hasta un puente donde se inicia el largo, duro y definitivo ascenso en busca de la cima uno de los más míticos puertos del ciclismo mundial. La ruta va creciendo paulatinamente en sus pendientes medias hasta que tomamos la primera herradura a la derecha del coloso transalpino. Enseguida un kilómetro al 9% nos sitúa en la auténtica magnitud de lo que nos aguarda, para suavizar de nuevo al paso por Santa Apollónia. Desde esta población nos quedan por delante 12 km para vencer un desnivel superior a los 1000 m: más nos valdrá ser precavidos.
Los 3 km siguientes, al adentrarnos en un hermoso y tupido bosque, encierran la mayor dificultad de todo el puerto con pendientes medias cercanas al 10% y rampas máximas del 15%, aunque el cartel de inicio de ese tramo señale el 16%: reconozcamos que no supone mucho alivio ese 1% de diferencia, ¿verdad? Herraduras y rampas se suceden sin solución de continuidad hasta superar esa zona y comprobar que la pendiente media de los siguientes 4 km se sitúa ahora en un más asequible 8%. Luego abandonaremos definitivamente el arbolado y daremos vista a la majestuosa montaña que deberemos recorrer colgados de sus laderas.
Unas pintadas de Pantani nos introducen en un nuevo tramo al 9-10%, el del peligroso túnel totalmente a oscuras y con abundante circulación algunos días: medio kilómetro de auténtica tensión pero no hay otra opción, ya que la carretera antigua que discurre colgada del barranco a nuestra izquierda y que ha sido inmortalizada en mil fotos de la “corsa rosa”, ha quedado abandonada y su suelo de tierra compactada aparece hoy destrozado por completo. Si queréis tener un recuerdo de ese espléndido mirador natural más vale que lo dejéis para el descenso (y no como algunos ↓).

Esa pendiente media superior al 9% se va a mantener prácticamente hasta el tramo final, en el que unas brutales herraduras son capaces de salvar en pocos centenares de metros el último escalón de la gloria. Enseguida daremos vista al Refugio Bonetta donde el restaurante y la tienda de recuerdos nos tendrán entretenidos los siguientes minutos, mientras aguardamos la llegada de nuestros compañeros. ¿O habrá sido al revés?
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©