COLOMBIA
PATIOS, LOS
Bogotá D.C.
124323 visitas
Altitud: 3035 m Distancia: 6,8 km Desnivel: 442 m Pendiente Media: 6,5 % Coeficiente: 88
Patios, Los
   

Datos y fotos obtenidos por Gustavo Duncan y Asier Bilbao
Localización: Justo al lado de Bogotá, en el cruce de la carrera 7 con calle 84, se inicia la subida hacia el nororiente vía municipio de la Calera.
Especificaciones: Carretera de dos carriles con buen asfalto y señalización horizontal. En los primeros kilómetros hay tramos de cemento fino que no dificulta nuestro rodar. Tráfico fluido de coches y todas las mañanas numerosos cicloturistas, desde globeros hasta profesionales.
Fuentes: Inexistentes pero a lo largo de la subida y en la cima es fácil conseguir agua, zumos de frutas frescas y demás bebidas.
Descripción: A la derecha de los dos foreros (foto 1) se puede observar el inicio de la subida: una rampa de 100 metros al 10%. Luego de esa ‘bienvenida’ se sigue un tramo del 6 y 7% hasta un corto descanso que antecede al tramo más duro de la subida. Se trata de un kilómetro al 9% con una recta de 250 metros al 10% como mínimo (foto 2). Al final de este tramo se llega a un mirador que no ofrece descanso porque la pendiente no baja del 8% en el siguiente medio kilómetro y es posible ver el corte de la montaña de lo que se nos avecinaba (foto 3). Luego la pendiente se mantiene al 6% durante los siguientes dos kilómetros y tras una curva en el kilómetro 4 la carretera vuelve a ponerse al 8% (foto 4). Luego declina al 5 – 6% y en el kilómetro 5,5 llega un descanso justo antes de una rampa de 100 metros al 11% en el último kilómetro (foto 5). Ya solo nos quedará trazar una amplia curva a la izquierda y estamos a 400 metros del alto en un terreno entre el 6 y el 7%. Cuando coronamos (foto 6) podemos elegir entre bajar la vertiente oriental durante tres kilómetros, dar vuelta en U y volver a subir un tercera durillo a más del 8% de pendiente media, o podemos sentarnos a disfrutar de una ensalada de frutas, jugos, quesos frescos, bebidas y dulces de guayaba (foto 7). La cima de Patios los domingos y festivos es toda una fiesta ciclística por la cantidad de aficionados de toda edad, condición y máquina se obstinan en subir este puerto de segunda categoría a más de 3,000 metros de altura.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©