ITALIA
STELVIO
Prato allo Stelvio
29835 visitas
Altitud: 2758 m Distancia: 24,95 km Desnivel: 1848 m Pendiente Media: 7,41 % Coeficiente: 437
Stelvio



Localización: Atravesamos el macizo de Ortles por la As-38 que une las localidades de Prato allo Stelvio y Bormio.
Especificaciones: Carretera en buen estado, ancha y con señalización horizontal. Sombras en la primera mitad del puerto (la más suave) y paisaje descarnado en la zona de los tornanti. El tráfico, especialmente de motos, es muy abundante cualquier día de buen tiempo.
Fuentes: En el Km 10 hay un abrevadero, no muy fiable; pero poco antes del Km 21 encontraremos una a mano derecha. Pero más nos valdrá ir bien provistos desde el inicio.
Descripción: Este es el puerto que los italianos conocen como Su Majestad el Rey y en verdad que lo es. Con sus 2758 m, el Stelvio (en alemán, Stilfser Joch), es el paso de montaña pavimentado de mayor elevación de los Alpes orientales, y el segundo más alto de los Alpes, únicamente por detrás del Col de l'Iseran (2770 m). Debe parte de su fama a ser uno de los puertos más duros del Giro de Italia y, si atendemos a sus 25 km de ininterrumpida subida al 7,4% para un coeficiente de 437, es muy posible que nos hallemos ante el Rey de Reyes.
El camino original fue construido entre 1820 y 1825 por el Imperio Austríaco para conectar la antigua provincia austríaca de Lombardía con el resto de Austria. Desde entonces, la ruta ha cambiado muy poco.. Durante la Primera Guerra Mundial el Passo dello Stelvio, próximo a la frontera de Italia con Austria y Suiza, fue escenario de duras batallas entre la nieve. En la actualidad las batallas son de otro tipo, mucho menos cruento, y donde la épica encuentra un terreno idóneo desde cualquier punto de vista.
Estamos hablando ahora de su vertiente más tradicional, que tiene su inicio en Prato. Tampoco desmerecen para configurar el manto imperial las vertientes de Bormio o la menos conocida de Santa María, en territorio suizo, pero vamos a presentar al coloso transalpino por su ladera norte, la que ha hecho sufrir a tantos ciclistas a lo largo de la historia del Giro. En una de las más tradicionales Cima Coppi de la corsa rosa, hemos visto coronar en cabeza a grandes figuras de la historia del ciclismo. Entre ellas destacaremos a quien dejó su nombre a la cima más alta de cada edición, Fausto Coppi, así como a Charly Gaul, José Manuel Fuente, Mikel Landa y, con un emocionado recuerdo personal, al inolvidable Paco Galdós, quien no pudo descolgar al vencedor de 1975, Bertoglio, pero dejó su nombre grabado con letras de oro en la historia de la carrera transalpina.
A poco más de 900 m comienza esta espectacular ascensión hacia las cumbres nevadas del Macizo de Ortles, primero de una manera suave junto al río Solda para ponerse enseguida al 6-7% hasta llegar al Puente Stelvio sobre sus ruidosas aguas. La primera rampa de dos cifras hará acto de presencia poco antes de la localidad de Gomagoi, donde el valle se bifurca dirigiéndose nuestra ruta hacia la derecha, remontando ahora el río Trafoi, nombre derivado del último núcleo urbano antes de la cima. Para cuando llegamos a su caserío ya se han iniciado, tras una galería abierta en la montaña, los 48 tornanti que son parte del mito del Stelvio, mientras la pendiente media no va a descender ya del 8% hasta el mismo alto.
Por delante 15 km tremendos, que se hacen eternos desde que damos vista por primera vez a la serpiente de curvas que llega hasta las nubes. La estampa es ciertamente impactante y quien la ha contemplado una vez en la vida no logrará borrarla de la memoria. Iremos descontando los tornanti hasta el nº 1 que señala la última herradura de todo el ascenso. El mayor peligro puede estar en los 9 km por encima de la temida cota de los 2000 m y, si el sol aprieta, muchos serán los que tengan que retorcerse sobre sus bicicletas. Es el precio que hay que pagar por enfrentarse al Rey. Y en su cima, el recuerdo imborrable para cualquier «loco de las cumbres» que se precie: la foto junto al monumento a Coppi.

Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©