OTRAS LYSEFJORDSVEIEN   por   Lysebotn   15715 visitas  
Distancia: 16 km Desnivel: 932 m % Medio: 5,83 % Altitud: 936 m Coeficiente: 285
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Ángel Morales


Hasta el primer collado:
Distancia:
10,6 km · Desnivel: 884 m · PM: 8,34% · Coef: 261 · Altitud: 888
Localización: Para encontrar este puerto hay que ir hasta el fiordo Lysefjorden, en cuyo final encontraremos la población de Lysebotn, donde comienza la subida. El nombre de la carretera provincial que parte dede dicha localidad es Lysefjordveien y en los carteles viene señalizada como FV-500. El inicio está prácticamente a 0 metros, ya que estamos prácticamente al nivel del mar. Este puerto tiene la particularidad de que antes de subirlo hay que bajarlo, ya que en Lysebotn acaba la carretera que fue costruida al comienzos de los años ochenta para dar acceso más fácil a la central eléctrica de Lysebotn. Lo ideal sería coger un ferry en Stavanger, que en Noruega es como coger el autobús, hasta Lysebotn y desde aquí ya comenzar la subida. Existe la posibilidad de volver desde Lysebotn hasta el punto de partida (Stavanger) en bicicleta, y así hacer un recorrido circular con un total de unos 130 km.

Especificaciones: La carretera se encuentra perfectamente asfaltada y tiene señalización horizontal lateral. El sombreado es ausente en toda la ascensión, pero en Noruega el poco sol que hay se agradece siempre.
buy levitra online


Fuentes: Desconocidas, pero en Noruega el agua sale por todos los lados, y no presenta ningún problema abastecerse de ella. Y si no, podremos tomar un refrigerio y rellenar nuestro bidón en el Hotel-Restaurante Øygardstøl, en el Km 7,3.

Descripción: El puerto es espectacular, plagado de curvas. Al poco de iniciar la ascensión encontramos un túnel de 1100 metros de longitud en forma de caracol que gira 340 grados y substituye a dos curvas de herradura, que además está sin iluminar, por lo que tendremos que ir provistos de iluminación. El túnel mismo ya tiene una pendiente cercana al 11% y al salir empiezan las paellas, un total de 24 en 4 km y cuyo porcentaje siempre ronda entre el 9% y el 10%. A media ascensión encontramos el hotel-mirador Øygardstøl, en donde vale la pena pararse y admirar el increíble paisaje que se divisa desde su terraza. A partir de aquí la pendiente continúa con una media del 9% hasta coronar un collado a casi 900 m. En la parte alta del puerto entramos en una zona de fuertes bajadas y subidas, con rampas importantes, hasta llegar a la cota máxima a 936 m, muy cerca del lago Andersvatnet ("Andersvatnet" = "Lago di Anders"). La subida a pesar de su importante desnivel y porcentaje, no se hace agobiante en ningún momento, ya que es muy entretenida por las numerosas paellas y por el paisaje por el que discurre.

NOTA: Si despreciásemos los primeros 1,5 km la Pendiente Media hasta el collado sería de un 9,71 %.

En la zona del fiordo de Lyse, podemos encontrar múltiples posibilidades de hacer turismo. En el mismo collado hay un camino que, tras unas 3 horas de caminata, nos conduce al "Kjeragbolten", una piedra encajonada entre las paredes de la montaña con casi 1000 metros de caída al vacío, en donde los más atrevidos pueden subirse a ella e imitar a los de la foto.
Otra visita que no puede faltar, ésta en la vertiente norte del fiordo, es el "Preikestolen" o "Púlpito”, en esta ocasión desde el parking de Jørperland son unas 2 horas de excursión por un camino encantador, y una vez que llegas al púlpito no te arrepientes de haber hecho la caminata, pues lo que se divisa es inmenso.



ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

Mapa situación:



Los mapas de Francia están obtenidos de viamichelin.com o de Google Maps