ANDORRA
ELS CORTALS D'ENCAMP
Andorra la Vella
6529 visitas
Altitud: 2089 m Distancia: 14,95 km Desnivel: 1072 m Pendiente Media: 7,17 % Coeficiente: 259
Els Cortals d'Encamp



Localización: En la plaza Josep Escaler en plena CG-2 al atravesar la capital del Principado iniciamos la altimetría de esta ascensión siguiendo la carretera general en dirección a Francia. Al llegar a la rotonda del Km 6,1, ya en Encamp, nos desviaremos a la derecha por la CS-220 que nos lleva a Els Cortals.
Especificaciones: Carretera ancha y en perfecto estado, aunque con un tráfico intenso, hasta esa rotonda en Encamp. En la CS-220 se estrecha y, pasado el Km 8, desaparece la señalización central. A cambio transitaremos casi solos y con un suelo espléndido. Sombras testimoniales.
Fuentes: Una en el Área Recreativa del Km 11,5.
Descripción: El Principado de Andorra tiene 75.000 habitantes y 8 millones de turistas al año (o así era antes del coronavirus), que van a esquiar, a realizar actividades de montaña en bici o a pie y… de compras. Y esta última actividad se concentra en la capital, Andorra La Vella, adonde, tradicionalmente, se iba a comprar artículos de perfumería y de electrónica mucho más baratos que en España. Sin embargo, hay muchas más cosas que merece la pena visitar en Andorra La Vella. Pero nosotros lo dejaremos para el regreso de la aventura en la que nos vamos a embarcar en estas líneas… si nos quedan las fuerzas necesarias para dar un paseo entre las animadas calles de la capital andorrana.
Esta exigente ascensión de unos 15 km con un desnivel de más de 1000 m tiene todas las características de un gran puerto pirenaico que remonta el valle de Cortals, famoso por la gran cantidad de lagos y bosques, desde donde salen numerosas rutas de montaña. Habrá quien considere que el puerto tiene su inicio en el mismo núcleo de Encamp, donde abandonamos la carretera CG-2 que sube al puerto más alto del Pirineo, Envalira, pero hasta llegar a dicho pueblo llevamos ya varios kilómetros con pendientes entre el 5 y el 6%.
Eso sí, en esos cinco primeros kilómetros desde el desvío las continuas curvas de herradura y de vaguada se mantienen entre el 9 y el 11%, con rampas de hasta un 15%, lo que sin duda nos obligará a llegar con buena preparación para salir con bien de tal empresa. Quizás para los “pros” no sea sí, pero para nosotros, humildes cicloturistas, la dureza se contiene al paso junto a la románica ermita de Sant Jaume, que parece vigilar el tiempo que empleamos en completar esa larga herradura derecha en la que se ubica. No es cuestión de darse prisa, ni mucho menos, porque aún aparecerán de vez en cuando rampas de doble dígito, antes y después de trazar la vaguada izquierda que nos sitúa en la ladera opuesta del valle.
En poco más de un kilómetro, y con dos herraduras que nos sirven de peldaño y una bonita y solitaria roca que nos da el último empujón, coronaremos poco antes del edificio de la estación del telecabina a la que llegamos en corto y reparador descenso. Podéis experimentar esto que os contamos en la Marcha Cicloturista que con el nombre del gran campeón catalán Purito Rodríguez: tras un desnivel de 4800 m y 6 puertos de montaña, con final en Els Cortals, quizás algunos lamenten no haber abandonado en Encamp, para disfrutar de los 80 coches, 50 motocicletas y más de 100 bicicletas de su Museo Nacional del Automóvil. Pero eso será sólo para los pusilánimes, porque quienes hayan vencido al coloso no olvidarán en la vida esa magia que se respira en la alta montaña, con la satisfacción del éxito conseguido.
Mapa situación:

©