SIERRA DE FORGOSELO - Mapa- Localización y Descripción general ¡siguiente!


Foto nº 1 de 13AUTOR: Ricardo Vélez © 2004

cerrar


Localización: La Sierra de Forgoselo se encuentra enclavada en la comarca de Ferrolterra (A Coruña) y comprende ayuntamientos como San Sadurniño o A Capela. Dentro del termino municipal de San Sadurniño, en la parroquia de Narahío se encuentra el punto más elevado de dicha sierra muy cercana a la costa del Ferrol, el Pico Racamonde con 540 metros. Para acceder a esta cumbre podemos seguir varias rutas, pero la que aquí describo, por ser para mi gusto la más hermosa y espectacular de cara al ciclismo, comenzaría en la parroquia de Narahío junto a su cementerio (para llegar a Narahío lo haremos por la AC-862 en dirección San Saturnino-Ferrol y una vez abandonado el núcleo de San Saturnino llegaremos a los 3 km a un lugar llamado Vista Alegre que también dejaremos atrás desviándonos a la izquierda tras 700 metros en una indicación que pone “Castelo de Narahío”). Siguiendo con cautela las indicaciones, debido a la cantidad de pistas existentes, toparemos de frente con varias casas y el cementerio de Narahío, dejando este núcleo y torciendo a la izquierda para dar a los 500 metros con la primera subida. Comentar que una vez alcanzada la cima de la sierra, una combinación de pistas nos pueden conducir en menos de 15 kms a la mítica Central del Eume, con lo que se agranda el valor ciclístico de esta zona.


Comentario: La particularidad del ascenso que comentaré reside en que se trata de varias subidas encadenadas con alguna bajada también fuerte. Los datos globales serían los siguientes:
Longitud (desde el puente a 500 metros de Narahío) = 7,75 km.
Altitud = 535 metros, el pico está a 540.
Desnivel = 485 metros. (50 metros en el puente).
Pendiente media = 6,25%. (ojo, incluyendo 1,5km de bajada, lo que da una idea del nivel de la subida).
Pendiente máxima = 20%.
Los datos por subidas parciales serían:
a) Una vez pasado el puente tenemos un ascenso de 750 metros hasta un lugar llamado “A Longra” donde tomaremos un desvío a la derecha donde una señal de tráfico pone “Castelo”. Hasta aquí esta subida se resume en:
750 metros de longitud, 120 metros de altitud, 70 metros de desnivel.
9,3% de pendiente media.
14% de pendiente máxima.
b) A continuación tenemos un descenso de 500 metros en torno al 10% hasta dar con la segunda subida que nos conduce a la zona de las ruinas del castillo medieval de Narahío. Sus datos son:
1,75 Km de longitud, 260 metros de altitud, 190 metros de desnivel (70 metros tras acabar la bajada).
10,85% de pendiente media.
18% de pendiente máxima.
c) Superada la zona del castillo, esta subida se corona en las inmediaciones de una pequeña capilla llamada de Santa Mariña, aquí tomaremos la pista a la derecha y descenderemos durante 1 km al 9% para toparnos con otro puente y acto seguido una nueva y dura subida hasta un lugar llamado “O Furado” con estos datos:
2,25 Km de longitud, 450 metros de altitud, 280 metros de desnivel (170 en el puente).
12,4% de pendiente media.
20% de pendiente máxima.
d) Afrontada la última y dura rampa de esta subida, se nos presenta un falso llano de escasos 100 metros y una señal de tráfico nos desvía a la izquierda por una pista creada cuando se instalaron los eólicos hacia lo más alto de la Sierra de Forgoselo. Datos de estas rampas finales:
1,5 Km de longitud, 535 metros de altitud, 85 metros de desnivel. 8% de pendiente máxima.

Galerías fotográficas de APM
Esta foto ha sido vista 5866 veces desde el 11/03/2004