G SIERRA DE FORGOSELO - Mapa- Localización y Descripción general
 
 
 Foto nº 1 de 13  AUTOR: Ricardo Vélez © 2004 

 
siguiente
     
  Localización: La Sierra de Forgoselo se encuentra enclavada en la comarca de Ferrolterra (A Coruña) y comprende ayuntamientos como San Sadurniño o A Capela. Dentro del termino municipal de San Sadurniño, en la parroquia de Narahío se encuentra el punto más elevado de dicha sierra muy cercana a la costa del Ferrol, el Pico Racamonde con 540 metros. Para acceder a esta cumbre podemos seguir varias rutas, pero la que aquí describo, por ser para mi gusto la más hermosa y espectacular de cara al ciclismo, comenzaría en la parroquia de Narahío junto a su cementerio (para llegar a Narahío lo haremos por la AC-862 en dirección San Saturnino-Ferrol y una vez abandonado el núcleo de San Saturnino llegaremos a los 3 km a un lugar llamado Vista Alegre que también dejaremos atrás desviándonos a la izquierda tras 700 metros en una indicación que pone “Castelo de Narahío”). Siguiendo con cautela las indicaciones, debido a la cantidad de pistas existentes, toparemos de frente con varias casas y el cementerio de Narahío, dejando este núcleo y torciendo a la izquierda para dar a los 500 metros con la primera subida. Comentar que una vez alcanzada la cima de la sierra, una combinación de pistas nos pueden conducir en menos de 15 kms a la mítica Central del Eume, con lo que se agranda el valor ciclístico de esta zona.
La particularidad del ascenso que comentaré reside en que se trata de varias subidas encadenadas con alguna bajada también fuerte. Los datos globales serían los siguientes:
Longitud (desde el puente a 500 metros de Narahío) = 7,75 km.
Altitud = 535 metros, el pico está a 540.
Desnivel = 485 metros. (50 metros en el puente).
Pendiente media = 6,25%. (ojo, incluyendo 1,5km de bajada, lo que da una idea del nivel de la subida).
Pendiente máxima = 20%.
Los datos por subidas parciales serían:
a) Una vez pasado el puente tenemos un ascenso de 750 metros hasta un lugar llamado “A Longra” donde tomaremos un desvío a la derecha donde una señal de tráfico pone “Castelo”. Hasta aquí esta subida se resume en:
750 metros de longitud, 120 metros de altitud, 70 metros de desnivel.
9,3% de pendiente media.
14% de pendiente máxima.
b) A continuación tenemos un descenso de 500 metros en torno al 10% hasta dar con la segunda subida que nos conduce a la zona de las ruinas del castillo medieval de Narahío. Sus datos son:
1,75 Km de longitud, 260 metros de altitud, 190 metros de desnivel (70 metros tras acabar la bajada).
10,85% de pendiente media.
18% de pendiente máxima.
c) Superada la zona del castillo, esta subida se corona en las inmediaciones de una pequeña capilla llamada de Santa Mariña, aquí tomaremos la pista a la derecha y descenderemos durante 1 km al 9% para toparnos con otro puente y acto seguido una nueva y dura subida hasta un lugar llamado “O Furado” con estos datos:
2,25 Km de longitud, 450 metros de altitud, 280 metros de desnivel (170 en el puente).
12,4% de pendiente media.
20% de pendiente máxima.
d) Afrontada la última y dura rampa de esta subida, se nos presenta un falso llano de escasos 100 metros y una señal de tráfico nos desvía a la izquierda por una pista creada cuando se instalaron los eólicos hacia lo más alto de la Sierra de Forgoselo. Datos de estas rampas finales:
1,5 Km de longitud, 535 metros de altitud, 85 metros de desnivel. 8% de pendiente máxima.
 



Galerías fotográficas de APM
Esta foto ha sido vista 6407 veces desde el 11/03/2004