NAVARRA XALDIAS
Santesteban (Por Zubieta)
11931
Altitud: 284 m Distancia: 2,9 km Desnivel: 218 m Pendiente Media: 7,6 % Coeficiente: 57

Montxo

Localización: Se accede desde la carretera que comunica Leiza y el Alto de Basakabi con Santesteban.

Especificaciones: Asfalto y hormigón en buenas condiciones. Tráfico casi inexistente.....

Fuentes: En Xaldias (Plaza del Pueblo).

Comentario: Es una medio pista asfaltada en parte, salvo los tramos mas duros que sigue con hormigón, pero sin ningún problema para subir... Comienza la subida a 200 metros del cruce de la carretera con el tramo más duro durante casi 800 metros con porcentajes medios del 13-15 % y un máximo del 17,7%. El siguiente kilómetro lo iniciamos con un pequeño descansillo para seguir otros 500 metros con porcentajes de entre 10-12-15%, alternando el asfalto con el hormigón. Lo peor ya ha pasado y nos encontramos con una curva cerrada a la izquierda donde ya empezamos a ver poco a poco que la cuesta va descendiendo hasta llegar a una pequeña recta en la que al final vemos ya Xaldias con su Iglesia al fondo... Los últimos 300 metros hasta la entrada del pueblo son prácticamente llanos para lo que hemos pasado...