LEÓN VILLAVERDE DE LA CUERNA
río Curueño
4541
visitas
Altitud: 1396 m Distancia: 33,3 km Desnivel: 186 m Pendiente Media: 5,59 % Coeficiente: 40
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Pablo Iglesias Deligny

 

Localización: En la carretera LE-321, camino del puerto de Vegarada y antes de llegar al pueblo de Cerullera, giramos a la derecha a Villaverde de la Cuerna por la CV-104-1.

Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalizaciòn horizontal y firme irregular, pero perfectamente ciclable

Fuentes: Justo en el centro de Villaverde

Comentario: Subida que da acceso a uno de los pueblos más altos de Leòn y que nos ofrece unas vistas sobre Valdelugueros y el pico Bodón impresionantes, en sus primeros dos kms.
Nada mas tomar el cruce bajamos al puente que cruza el Curueño, para afrontar desde el primcipio una rampa al 12% en plena revuelta, seguida de un descansillo durante unos 800m con rampitas sueltas, para situarnos en la parte màs dura de la ascensiòn justo antes de abordar la última revuelta, rampas del 16,15 y 13% nos situan en el primer alto a 1379m y donde desaparece completamente la pendiente en plena curva de vaguada. Queda algo más de un km casi llano para llegar al pueblo.
Señalar que el camino que continua al salir de Valverde, nos darìa paso al valle del Porma a través del Pando de Valporquero a 1700m, y que de acondicionarse, sería de gran utilidad para los vecinos de ambos valles y para los cicloturistas.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -