LEÓN OLLEROS DE ALBA
La Robla
4722
visitas
Altitud: 1204 m Distancia: 8,75 km Desnivel: 254 m Pendiente Media: 2,9 % Coeficiente: 38
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la rotonda existente en la N-630 a su paso por la Robla, tomamos la CL-626 hacia La Magdalena. Inmediatamente se cruza el río Bernesga y llegamos a otra rotonda. Es el inicio de la ascensión.="1" color="#000000">

Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y firme en perfecto estado. A partir del desvío a Olleros, la carretera se estrecha algo, pero sigue teniendo una buena anchura, no en vano era la antigua CL-626, que curiosamente sigue manteniendo esta denominación en los hitos kilométricos. No existen sombras y el tráfico es escaso.

Fuentes: Una, a la derecha, un km antes de coronar. Probablemente las haya en las localidades por las que pasamos, aunque la carretera las rodea.

Comentario: Yendo de La Robla hacia la autopista León-Asturias, tendremos que superar esta larga, pero poco exigente, cota. La ruta ha perdido un tanto el encanto, debido a la ampliación de la carretera y las consiguientes variantes para evitar el paso por los pueblos. Sin embargo, hemos mantenido el trazado final de la antigua carretera, que en un largo lazo rodea el pueblo de Olleros de Alba, casi sin motivo aparente, ya que se podía haber acortado el trazado. La nueva carretera, por la que resultaría un coeficiente algo superior, evita totalmente el pueblo con un trazado casi recto, pero mucho más aburrido. Respecto a la carretera antigua, que es la que vamos a seguir, existe una leyenda urbana que dice que en un tramo, rebasando la herradura que rodea Olleros, existe una alteración de la fuerza de gravedad de modo que los vehículos, dejados en punto muerto, toman el camino ascendente. Incluso hay vídeos en la web sobre el tema. Pero os podemos asegurar que es un efecto óptico. La carretera, comprobado con el altímetro y con los mapas topográficos, realmente desciende cuando parece ascender. Apenas un 1%, pero desciende.
La ascensión no presenta ninguna dificultad, ya que no posee rampas significativas. Al principio es un poco liosa por el caprichoso trazado de la nueva carretera, pero solo hay que seguir la indicación hacia La Magdalena. Al final del primer km dejamos Llanos de Alba por un corto repecho junto a la iglesia, para entrar en una larga recta al 4% en la que pasamos bajo una gran cinta transportadora que lleva la piedra de las canteras hasta la fábrica de cemento de La Robla. Después bordeamos el pueblo de Sorribos, si queremos también podemos atravesarlo, para llegar en otro suave repecho junto a una granja. Desde allí, un corto descenso nos deja en el cruce hacia Olleros, que tomamos a la derecha. Tras pasar las primeras casas, tenemos 300 metros al 7%, pendiente que luego va disminuyendo hasta llegar a una curva de vaguada, cerca de una iglesia. Aquí viene el tramo de la leyenda antes comentada. Llegamos a las casas de la parte alta de Olleros, donde comienza un km a casi el 7%. Luego un pequeño descanso y una corta rampa nos dejan en el alto, unos metros antes del cruce con la nueva carretera.

Fotos:

Desde la Robla, cruzamos el Bernesga. Al otro lado está esta rotonda, inicio de la ascensión.


La tercera rotonda en poco más de medio km. Seguimos por la derecha hacia La Magdalena.


El repecho a la salida de Llanos de Alba, al inicio del segundo km.


La larga recta, con la cinta transportadora a la cementera de La Robla.


La variante de Sorribos de Alba. También podemos atravesar el pueblo.


En este ligero descenso, tomamos a la derecha hacia Olleros.


La parte baja de Olleros. A la derecha vemos en lo alto las casas junto a las que pasaremos.


Un zigzag para salvar este puente y continuamos, dejando Olleros a la izquierda.


Nos acercamos a la curva de herradura en vaguada.


Superada la curva, enfilamos hacia la parte alta de Olleros.


En las últimas casas de Olleros, la pendiente ronda el 7%...


...pendiente que, salvo en un punto, se mantiene hasta el final.


La parte más alta se encuentra unos metros antes de volver a conectar con la nueva carretera.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -