ASTURIAS PENOUTA
Arancedo
6089
visitas
Altitud: 785 m Distancia: 15,4 km Desnivel: 675 m Pendiente Media: 4,38 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Luis Iglesias Menéndez-Rivas

 

Localización: Desde Oviedo ó Lugo por la N-634 llegados a La Caridad donde cogemos la FR-1 durante algo más de 6 kilómetros, una vez pasado el desvío de Arancedo, nada más terminar la bajada, cruzamos un puente sobre el río, la carretera gira a la izquierda y es aquí donde comienza la subida, coincide casi exactamente con el P.K. 7 de dicha carretera.

Especificaciones: El firme es en general bueno, bastante ancho pero sin arcenes. El tráfico no es muy abundante. Existe bastante arbolado, al menos hasta el kilómetro 10 donde la vegetación desaparece gradualmente quedando reducida a monte bajo. Al final de la subida hay alguna zona arbolada también, pero sólo en el margen derecho de la vía. Si luego se afronta la bajada por la misma zona hay que ser prudentes en algunas curvas debido a la humedad casi permanente de algunas zonas sombrías.

Fuentes: Desconocido

Comentario: Este es otro clásico del occidente asturiano y que como todo puerto que se precie tiene diversas alternativas de subida por su cara norte y oeste. La opción tomada es la más sencilla de encontrar ya que para las otras alternativas es necesario adentrarse por carreteras, que aunque bien conocidas por los lugareños (Sueiro ó Lagar), resultan más complejas para los foráneos ó en algunos casos supone pasar por vías en bastante mal estado (al menos a día de hoy). El principio de la subida es junto con el final donde encontraremos los mayores porcentajes, si bien en estos primeros kilómetros que en ningún punto se sobrepasa el 7%, la pendiente es muy mantenida, alrededor del 6%, hasta el km.3,5 donde las rampas suavizan mucho y podemos rodar con bastante soltura disfrutando del paisaje. Hacia el km.4,5 dejamos a nuestra derecha la población de La Braña, aquí se encuentra el afamado Santuario de Nuestra Señora de la Braña y muy cerca la Fuente del mismo nombre, hay que significar que si nos salimos un centenar de metros además de hidratarnos en ella, el parón puede valer para algo más, ya que según la tradición popular sus aguas tienen propiedades milagrosas. Superado el núcleo de La Braña la pendiente se inclina ligeramente manteniéndose siempre entre el 4 y el 5% hasta el km.9, aquí aumenta algo más el porcentaje con alguna rampa del 7% hasta el km.11, donde llegamos a una primera cumbre, pudiendo observar a nuestra derecha los valles formados por los ríos Porcía y Suarón. Comienza entonces un suave descenso hasta el km.12, donde atravesando el núcleo de Rozadas encontramos un cruce, aquí termina la FR-1 y nos incorporamos a la AS-22, que viene por nuestra derecha procedente de Lagar (si tomáramos este desvío a la derecha descenderíamos durante unos 10 km para afrontar, una vez cruzado el río Porcía, el puerto de Balmonte 442m y llegar finalmente a Vegadeo…pero eso es otra guerra). Esta nueva carretera, que es más ancha y mejor asfaltada, nos da la bienvenida con una magnífica curva de herradura que hace que el desnivel aumente hasta el 8%, aunque se atempera en el km.13, poco antes de llegar a la población de El Gumio, donde la pendiente disminuye hasta disponer incluso de 600m prácticamente llanos, descanso que viene muy bien para observar con claridad lo poco, pero duro, que nos queda. Pasado este respiro una cerrada curva a izquierdas km.14 nos sirve de preámbulo para afrontar el tramo final donde la pendiente se mantiene siempre alrededor del 7% hasta culminar la subida en el km.15,4 junto al cartel de Alto de Penouta (también pone la altura de 780m pero según mediciones y datos más fidedignos parece que la correcta sería 785m). Desde la cima podemos distinguir hacia la costa la lejana población de Tapia de Casariego y hacia el interior el espectacular valle del río Navia, ya que siguiendo la carretera descenderíamos a uno de sus localidades más significativas como es Boal.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -