CIUDAD REAL LOS REHOYOS
El Hoyo
3064
visitas
Altitud: 992 m Distancia: 16 km Desnivel: 577 m Pendiente Media: 3,61 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Juan Sánchez Ruiz

 

Localización: Estamos al Sur de la provincia de Ciudad Real en plena Sierra Morena. Comenzaremos en la CR-5002 que une dos pedanías de Mestanza (El Hoyo y Solanilla del Tamaral), continuaremos por la CR-5004 que une Solanilla del Tamaral con la carretera que viene de Andujar hacia Puertollano (CR-500). Los últimos 5 Km corresponden a esta carretera CR-500.

Especificaciones: Los primeros 3 Km. son una carretera de unos 5 m. con señalización horizontal y vertical en perfecto estado, tras pasar Solanilla del Tamaral se estrecha a unos 4 m. en muy buen estado aunque más rugoso con señalización vertical, los últimos 5 Km. se ensancha a 6.5 m. con señalización horizontal y vertical y con un asfalto más fino. Escaso tráfico. Sombras sólo en los primeros 3 Km.

Fuentes: No hay fuentes

Comentario: Subida de 16 Km. que podemos dividir en 3 sectores: Un primero de ascensión constante, un sector de descansillo central, y un tercer sector, de nuevo de ascensión constante. Comenzamos la ascensión en el puente sobre el rio Jandula, muy próximos a la Hoz del Jandula que podemos ver a nuestra izquierda, la ascensión comienza suave por lo que podremos ir disfrutando del paisaje y viendo a lo lejos Solanilla del Tamaral y su Sierra que deberemos ir remontando. Tras el tercer Km comienza un tramo duro de 1 Km a más del 9%, a los 400m de iniciar esta rampa tendremos que desviarnos a la izquierda por un camino asfaltado de unos 2.5 m. de anchura y 600m de longitud, en muy buen estado, y cuyo cruce se encuentra justo en el Hito kilométrico nº3 de la CR-5002. Tras esta rampa enlazamos de nuevo con la carretera y pasamos por Solanilla del Tamaral, a su salida volvemos a afrontar una dura rampa cercana al 8% para continuar 2Km constantes entre el 6 y 7%, posteriormente la pendiente nos da un respiro y llega el momento de disfrutar del paisaje, echar la vista atrás y ver la altitud que hemos conseguido, con la Hoz del Jándula a lo lejos y sobre nosotros a la derecha los grandes peñones de la sierra y sus buitres. Tras estos 2.6 km de suave ascenso afrontamos un suave descenso de 1.4 Km que nos servirá para relajar los músculos para afrontar los 5 Km finales constantes, que comenzaremos al desviarnos hacia la derecha en el cruce con la carretera que viene de Andujar (CR-500) y que son también los 5 Km finales de la ascensión a Los Rehoyos desde el rio Robledillo. En estos Km finales la ascensión es constante en torno al 5-6% sin descansos y con una rampa al 9% aproximadamente a 3 Km de la cima justo después del cruce que nos llevaría a Solana del Pino. En estos 5 Km finales podemos ver todo el recorrido de la ascensión sobre la ladera con la cima a lo lejos, para distraernos aprovecharemos para disfrutar de las vistas de Sierra Madrona a nuestra izquierda. Tras coronar tendremos una panóramica preciosa del Valle de Alcudia. En definitiva una subida para disfrutar, sin desniveles excesivamente fuertes y un entorno muy bonito.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -