BIZKAIA CAMPA HAFADE
Lendoño de Abajo
4209
visitas
Altitud: 471 m Distancia: 1,47 km Desnivel: 119 m Pendiente Media: 8,1 % Coeficiente: 29
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la BI-3931 (en el inicio A-3931), que une Izoria, ya cerca de la presa de Maroño, con Orduña, llegamos en el km nueve, hito kilométrico 44, al pequeño núcleo de Lendoño de Abajo (o Lendoñobeiti), casi al final de un descenso. Unos metros después, llegamos a un puentecillo con la señal de fin del pueblo. Es el inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de entre cuatro y cinco metros de anchura, con señalización horizontal lateral y asfalto en buen estado, aunque algo más cuarteado que el de la otra vertiente, que está perfecto. Bastantes sombras y tráfico muy escaso.

Fuentes: No existen durante la ascensión. Hay una, 200 metros antes del inicio, en un caserío a la derecha, un poco apartado de la carretera, que como referencia, tiene la antigua señal indicadora del pueblo en cerámica azul.

Comentario: No somos partidarios de presentar ascensiones de menos de dos km, a no ser que sean de excepcional dureza. En este caso, vamos a hacer una excepción, por la conjunción de tres circunstancias que hacen interesante el conocer este pequeño alto: el excepcional entorno, el que ya hemos presentado el ascenso por la otra vertiente y finalmente el ser de una cierta exigencia, por cuanto supera el 8% de pendiente media.
La parte más dura de este repecho, está al poco del inicio, con 300 metros al 11% de media. Luego, apenas rozaremos el 10% en un par de puntos, si bien prácticamente no bajaremos del 7% hasta el alto. Allí nace una carretera a la derecha que, ya sin ascender, llega al barrio de Lendoño de Arriba. Recomendamos este paseo, a través de un espléndido paisaje, especialmente en otoño, cuando se cubren de tonos rojizos los grandes hayedos de la Sierra Salvada. De vuelta al alto, para quien no conozca la zona, es obligado el descenso por la otra vertiente y visitar la única ciudad de Bizkaia, Orduña.


Fotos:
Inicio en este puente de Lendoño de Abajo.


Vista en otoño, desde el final de la rampa más dura.


A partir de aquí la pendiente se suaviza algo.


Seguimos adelante con alguna rampa que llega al 10% y con la Sierra Salvada de fondo.


El alto. Por la derecha se va a Lendoño de Arriba y de frente a Orduña.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -