BIZKAIA MENDEIKA
Lendoño de Abajo
4342
visitas
Altitud: 488 m Distancia: 2,27 km Desnivel: 136 m Pendiente Media: 6 % Coeficiente: 25
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nos situamos en la BI-3931 que une Orduña con Izoria. A 5 km de la primera localidad, llegamos al pueblo de Lendoño de Abajo. El inicio de la ascensión lo situamos en el puentecillo que tiene la señal indicadora de inicio del pueblo.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera de unos cuatro metros de anchura, con señalización horizontal lateral y asfalto un tanto cuarteado, aunque no presenta problemas para circular, hasta llegar al desvío a Mendeika. Curiosamente, a partir de ahí, la carretera es algo más ancha y está recientemente asfaltada, con un firme perfecto. Hay algunas sombras, aunque al mediodía, dada la orientación N-S de la ruta, careceremos absolutamente de ellas. El tráfico, escasísimo.

Fuentes: Una a la izquierda, a 150 metros del inicio, un poco apartada, en un caserío. Si llegamos hasta Mendeika, hay otra poco antes de las últimas casas.

Comentario: Una bonita y nada complicada ascensión, que transcurre por el límite occidental del municipio de Orduña, municipio vizcaíno incrustado dentro de territorio alavés. Zona eminentemente ganadera, circularemos por un bonito paisaje de prados y bosque autóctono, con la Sierra Salvada cubriéndonos la espalda. Zona muy poco frecuentada por ciclistas, que no saben bien lo que se pierden por transitar solo por rutas trilladas. La belleza y tranquilidad de la zona, unidas al nulo tráfico, hacen de estos lugares, al pie de la citada sierra, un paraíso para disfrutar pedaleando.
Se trata de una ascensión bastante regular, aunque con cortos cambios en su pendiente al tratarse de una carretera local que se adapta al terreno, sin haberse realizado apenas ningún desmonte. La parte más dura es el km que afrontamos tras dejar atrás las casas de Lendoño. Con ligeros altibajos, la pendiente media se sitúa cercana al 8%, aunque en la impresión visual no nos lo parezca. Llegando al alto conocido como Peña Olaran, tomaremos a la derecha la carretera que conduce a Mendeika. Aún seguimos unos metros por encima del 6% a través de zona boscosa, tras los que la pendiente se va reduciendo paulatinamente hasta llegar al alto, medio km antes de las primeras casas de Mendeika. Digamos que merece la pena llegar hasta allí, aunque la carretera no tiene salida y deberemos volver por nuestros pasos. Hay unos interesantes caseríos y unas estupendas vistas.


Fotos:
Inicio en este puente a la entrada de Lendoño.


A derecha e izquierda, barrios de Lendoño.


Salimos del pueblo y comienza el tramo más exigente.


Una vista del Tologorri a nuestra izquierda.


Seguimos en el tramo duro.


Aquí se aprecia lo cuarteado del asfalto, aunque no presenta problemas.


Al llegar al alto, tomamos el desvío hacia Mendeika.


Aún tenemos una cierta pendiente.


Una vista hacia atrás desde el alto.


El descenso hacia Mendeika.


Una pena estos caseríos semiabandonados.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -