ÁLAVA MADARIA
Izoria
3369
visitas
Altitud: 457 m Distancia: 3,75 km Desnivel: 187 m Pendiente Media: 5 % Coeficiente: 38
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la A-624, a mitad de camino entre Amurrio y Respaldiza, tomamos la A-3618 en dirección a Izoria. 2,5 km más adelante, bajo la presa de Maroño, encontramos el cruce con la A-3931 que va hacia Orduña. Este cruce es el punto de inicio, que es el mismo que el de las ascensiones a Mendeika y Agiñiga. Nosotros seguimos por la A-3618.


Mapa de situación

Especificaciones: En los dos kilómetros y medio iniciales, tenemos carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto perfecto. A partir de dejar la carretera que conduce a Salmantón, la vía pasa a tener cuatro metros de anchura y tan solo señalización central, con asfalto en aceptable estado. Desde la primera casa de Madaria hasta el final, firme de hormigón. Muy pocas sombras, solo en algún tramo aislado, y el tráfico prácticamente no existe.

Fuentes: Solo un par de ellas, junto a sendos caseríos de Madaria. Una no funciona y la otra tiene un perro atado junto a ella y la defiende como un poseso. Así que mejor ir aprovisionados, aunque en caso de necesidad, cualquier casero no dudará en surtirnos de líquido.

Comentario: Madaria es otro pequeño pueblo, de apenas una docena de habitantes, enclavado en la ladera de la Sierra Salvada, en un entorno privilegiado, perteneciente al municipio de Aiara (Ayala), formado por otros 23 núcleos urbanos muy dispersos. Dedicado totalmente a la ganadería, todo nuestro recorrido será a través de prados con algún tramo de bosque. Este pueblo, conocido antiguamente como Obaldia, dispuso incluso de un monasterio, hoy desaparecido, tal y como reza un documento del año 864 en el que el conde Diego de Porcellos donaba a San Millán varias iglesias y monasterios, donde aparece el nombre de Obaldia.
. Esta pequeña ascensión presenta una dura rampa inicial, motivada por el trazado de la nueva carretera, con motivo de la construcción en 1990 del embalse de Maroño. Anteriormente era una subida más tendida, sin la zona llana que ahora bordea el embalse. Así pues, de inicio nos encontraremos con medio km al 9.5% de pendiente media, aunque la vista engaña, ya que no parece tanto, dado la anchura y buen estado de la vía. Poco después de llegar a la altura de la presa, iniciamos un leve descenso, para llanear un tramo junto al embalse, lo que nos permitirá disfrutar del espléndido entorno que lo rodea. Al final del embalse, tras pasar un pequeño puente, nos encontramos con un cruce, en el que seguimos a la derecha en dirección a Salmantón. Tras casi medio km de suave ascenso, tomamos el cruce a la izquierda (señalizado), hacia Madaria. A partir de aquí, la pendiente se va endureciendo, con bastantes altibajos, hasta llegar a la primera casa, donde comienza el hormigón y nos topamos con la rampa más seria, que llega al 12%. Continuamos hasta que se acaba el firme practicable, al llegar a las últimas casas.


Fotos:
En este cruce se inicia el ascenso.


La fuerte rampa, para superar la presa del embalse.


Pasada la presa, se acaba este primer repecho...


...y llaneamos un poco junto al embalse.


Al final del embalse seguimos por la derecha en este cruce.


Un tramo de suave ascenso...


...hasta llegar a este cruce que tomamos a la izquierda hacia Madaria.


Aún continúa un tramo baastante suave.


Poco a poco se va endureciendo. Al fondo, el pico de Ungino.


Sobre nosotros, la iglesia de Madaria, junto a la que pasamos unos metros después.


Tras la curva después de la iglesia, damos vista a Madaria.


En la primera casa comienza el hormigón y una rampa que supera el 12%.


En plena rampa encontramos esta fuente, pero este día no tenía agua.


Al llegar a las últimas casas, se acaba el ascenso.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -