ALICANTE RELLEU
Embalse del Amadorio
Altitud: 492 m Distancia: 12,9 km Desnivel: 351 m Pendiente Media: 2,7 % Coeficiente: 56

Guillem de Vera

Localización: Partimos de la presa del Embalse del río Amadorio, que se encuentra en las cercanías de La Vila Joiosa (saliendo en dirección a Sella). Remontamos la CV-7680 durante 10km y giramos a la derecha en la CV-775, llegando a la cima 3km después.

Puerto de Relleu - Localización

Especificaciones: Los primeros 10km circulan por la CV-7680 (carretera del pantano), que es una carretera de unos 4m de ancho y de asfalto rugoso, del que se agarra. Carece de señalización horizontal. Los 3km finales transcurren por la CV-775, carretera de buen asfalto, doble señalización y unos 6m de ancho.

Fuentes: No hay. Si nos queremos avituallar deberemos acercarnos a alguno de los pueblos vecinos, como La Vila Joiosa o Aigües.

Comentario: Se trata de un puerto muy popular entre los ciclistas de la zona. La vertiente más popular es la que sube desde Campello (por la CV-775: Campello – Aigües – Puerto de Relleu, 13.35km al 3.3%, coeficiente 68 y desnivel acumulado 478m). Muchos lo conocen como “la casita roja”, por la casa que hay en su cima. Aquí presentamos otra vertiente menos conocida que circula por una carretera de escaso tráfico. Sin ser un puerto difícil, sí que resulta más duro de lo que indican sus moderadas cifras de pendiente por kilómetro, ya que se trata de una continua alternancia de cortos y fuertes repechos (máx. 15%) con tramos de pendiente más suave o incluso ligeras bajadas, que nos obligará a jugar con el cambio continuamente. La altimetría empieza en la presa del Embalse del río Amadorio. Para llegar a él saldremos de la Vila Joiosa en dirección a Sella (CV-770) y seguiremos las indicaciones del Campo de Rugby y del Embalse del Amadorio. El acceso a la presa está, desde hace años, cortado para coches, pero las bicicletas y los peatones pueden pasar. Ciclamos los 360m de la presa y los 160m del túnel que hay a continuación. El túnel, con suficiente iluminación natural, es el primero de los repechos que nos esperan. Unos 200m después del túnel sorteamos la barrera que cierra el tráfico a los coches y continuamos en ligero descenso. Iremos ascendiendo “a trompicones” entre pinos y casas de campo dispersas con algunos cultivos de almendros, olivos y algún algarrobo. La ladera izquierda, por la que transitamos, es más verde y la derecha algo más seca. Encontraremos poca gente, quizá algunos cazadores en busca de conejos y perdices. En el km 6 aproximadamente pasaremos junto a una casa a mano izquierda que tiene detrás una elevada y escarpada formación rocosa. Estamos en El Cantal. A continuación alcanzaremos dos altos, uno a un kilómetro y el otro después de otro kilómetro. El descenso nos lleva hasta el cruce con la CV-775, que la tomamos girando a la derecha (dirección Relleu). La carretera cambia considerablemente: se hace más ancha, aparece la señalización horizontal, el asfalto mejora y, sobre todo, desaparecen los cortos repechos seguidos de tramos llanos. Las pendientes se hacen más sostenidas y dejamos de subir “a trompicones” para pasar a hacerlo de forma “más suave”. En el segundo kilómetro de esta segunda parte del puerto salvaremos varias herraduras que nos darán una panorámica de lo que estamos subiendo y del vecino pueblo de Aigües a los pies del Cabeço d’Or (1210m). Y finalmente, en el km 12.9, la “casita roja” y el cambio de rasante nos indicarán que hemos llegado a la cima del puerto. Un hito en el km 12.67 nos recuerda que este puerto forma parte de la línea Biar–Bussot, que es el límite establecido en el Tratado de Almizra (1244) por los reyes Jaume I de Aragón y Alfonso X el Sabio de Castilla para delimitar las áreas de reconquista de las Coronas castellana y catalano-aragonesa. Las tierras al sur de la línea Biar–Bussot quedaron reservadas a Castilla. Posteriormente, los territorios del Reino de Murcia situados al norte de la orilla del río Segura son incorporados al reino de Valencia por Jaume II tras la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) y el Tratado de Elche (1305).