ALICANTE CARRASQUETA
Xixona
24066
visitas
Altitud: 1024 m Distancia: 15,7 km Desnivel: 706 m Pendiente Media: 4,5 % Coeficiente: 100
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la N-340 poco antes de llegar a Xixona, al paso por un puente que tiene una señal al lado de 6% en 1,5 km.

Especificaciones: Carretera ancha (unos 10 m) en perfecto estado, con buena señalización, pero sin arcén. Tráfico no muy importante desde que se abrió la nueva autovía del interior, aunque en fines de semana abundan los "moteros". Posibles problemas de nieve en invierno.
Si seguimos hasta las antenas tendremos 1,5 km más de pista hormigonada en muy buen estado, de unos 4 m de anchura.

Fuentes: Al paso por Xixona, en una doble curva, a mano izquierda hay una placita con árboles y una fuente.
Podemos abastecernos también en el supermercado que hay a la salida de Xixona antes del puente, o en el bar que hay mediada la subida.

Comentario: Puerto largo y muy conocido en la zona, y un "histórico" de las vueltas ciclistas, pero de escasa pendiente, aunque eso sí, se hace largo.
Empezamos en un puente sobre un barranco 2 km antes de Xixona, con un tramo que es de los que más se agarran. Posteriormente, entraremos dentro de esta localidad (podríamos coger la variante externa, pero creemos que es mejor entrar por dentro, por el trazado clásico de toda la vida) y a la salida tendremos una bajadita y otro puente, que da paso, quizá, a uno de los tramos más duros del puerto, un par de herraduras y salimos a la conexión con la variante que hemos abandonado antes. Aquí nos encontraremos con una zona más llana en una larga recta, donde conecta la carretera que viene de Torremanzanas. Se sigue con pendientes no muy importantes, todo el rato sobre el 4-5% y con algunos descansillos, viendo enfrente nuestro el trazado por la ladera de la montaña, hasta llegar a la primera gran herradura, junto a una gasolinera. A partir de aquí, la pendiente es más regular, sobre el 5%, y trazamos una serie de herraduras a medida que ganamos altura y vamos viendo el valle que hemos dejado atrás.
Justo al trazar la última herradura nos encontramos con la única rampa "importante", al 8%, y a partir de ahí, la subida discurre por un trazado rectilíneo de unos 3 km que se hace eterno hasta coronar. En la cima podemos añadir un extra tomando la pista que sale a la derecha y sube hasta unas antenas próximas y un hotel.

Fotos:

Iniciamos la subida en este puente, unos 2 km antes de Xixona


Espectaculares vistas en la zona de herraduras


Parar a disfrutar las vistas es casi obligado


En el cartel del puerto


Si seguimos por la pista hormigonada coronamos aquí, junto al Pou del Sord y el hotel, que nos queda a mano derecha


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -