LUGO O CADRAMÓN
Frexulfe (Río Ouro)
7745
visitas
Altitud: 1052 m Distancia: 15,85 km Desnivel: 969 m Pendiente Media: 6,11 % Coeficiente: 267
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Dentro del municipio lucense de O Valadouro, en la parroquia de Frexulfe, está este inicio de una infinidad de subidas. El inicio se encuentra en un puente que cruza el río Ouro en esta aldea. La forma más fácil de llegar es acercándose a Ferreira y, en esta población, buscar y coger la salida hacia Abadín a través de la LU-0101. Desde Ferreira hasta Frexulfe hay unos seis kilómetros, y una vez en Frexulfe buscaréis la iglesia. Antes de llegar a ella pasaréis justo al lado del cementerio donde justo después hay un cruce, en éste en vez de desviaros hacia la iglesia deberéis seguir de frente hacia Alfoz, poco después ya encontraréis el puente.

Especificaciones: Encontraréis todo tipo de asfaltos, muy buenos, aceptables, malos y muy malos, pero siempre con carreteras que no son muy amplias. Actualmente (dic-2014) los primeros metros de la subida y antes de alcanzar la LU-0101 se encuentran en malas condiciones. La LU-0101 hasta el kilómetro 9,5 se encuentra en perfectas condiciones, a partir de aquí y hasta el desvío que se coge para ir al parque eólico (km 12,9) la carretera empeora, siendo algo botosa y presentado algún pequeño bache. A partir del cruce del kilómetro 12,9 la carretera se estrecha, su asfalto empeora aún más y aparece la gravilla, esta última característica varía según cuando se repare el asfalto. Como siempre en la zona más elevada de la Serra do Xistral encontraréis ganado suelto. El tráfico es escaso, prácticamente nulo a partir del kilómetro 12,9. Hay sombras puntuales hasta llegar a As Folgueiras en el kilómetro 10,5 donde estas desaparecen. Es muy común el viento fuerte y la niebla en lo más alto de la Sierra.

Fuentes: Hay una fuente o lavadero en O Albardo, otra enfrente de la puerta de la iglesia de O Cadramón y algún lugar para coger agua durante la subida en riachuelos, que parecen haber sido acondicionados para ello.

Comentario: Subida que apenas se adentra en Alfoz unos 200m, el resto está en territorio de O Valadouro, municipio del que ya he hablado e otras altimetrías de la zona.
En la zona más meridional de toda Galicia destacan en coeficiente sobre el resto, tres o cuatro puertos y subidas. Todos ellos se encuentran en la provincia de Lugo y dos de ellos, los de mayor coeficiente se encuentran en la Serra do Xistral. Sin duda esto sucede porque en esta Sierra es en el único lugar que se superan los mil metros de altitud. Estas dos subidas, que pertenecen al CIMA, son O Cadramón y el Alto de Onsolar, cada una de ellas tiene varias variantes, casi todas de categoría especial, y una de ellas es la de esta altimetría. Pese a tener mejores números que la variante de A Torre, esta última no tiene nada que envidiarle. Al igual que la otra variante, ésta es una subida que acumula la mayor dificultad y coeficiente en su parte final, en este caso sus últimos cinco 5,9 kilómetros, que tienen un desnivel de 564m, una pendiente media del 9,56% y suman un coeficiente de 185. El resto de la subida no es especialmente continua, con zonas llanas y bajadas, pero siempre con una tendencia a subir, que en algunas zonas sí que acumulan una pequeña dificultad. Las dos variantes de O Cadramón sólo comparten los últimos cuatro kilómetros, que es donde se encuentran las peores rampas. Sin embargo, la variante de esta altimetría sí que comparte gran parte del trazado con el Alto de Onsolar por Frexulfe-O Cadramón, unos 9,4km, justo hasta la capilla de Santa Filomena.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio en este puente sobre el río Ouro.


La subida pasa por una maraña de cruces, pero no es difícil seguir la carretera correcta ya que se puede adivinar fácilmente que es la principal.


Hasta llegar a este cruce que hay justo después del cementerio. Aquí se coge un pequeño atajo y una rampa dura.


Rápidamente alcanzaréis la carretera por la que transita la mayor parte de la subida, la LU-P-0101.










Se pasa Freixido (queda a espadas de la imagen) poco antes del tercer kilómetro.




La bajada termina en el kilómetro 3,6 al paso por este puente. Desde aquí hay un terreno muy irregular que os acerca hasta un poco antes de O Loureiro, al kilómetro 4,9.






Poco antes de O Loureiro comienza una zona donde se vuelven a tocar los dos dígitos, es un tramo corto de apenas 1km.








Desde este punto (km 5,9) la pendiente desciende y es suave o puntualmente favorable hasta llegar a O Cadramón.

Fotos:











Kilómetro 8,6, la pendiente suaviza.








Los últimos 5,9 km son los que acumulan casi el 70% del coeficiente total de la subida, y sumando poco más de un tercio de la distancia total.




Kilómetro 12. En los primeros 3km la pendiente es regular pero no llega a los números extremos de los últimos 2,9km.




Vistas desde el kilómetro 12,5.


Esta es la mítica rampa de entrada a la parte más dura de O Cadramón.

Es cierto que hay rampas muy extremas pero también en estos últimos 3kms hay lugar para descansillos, incluso esta corta bajada.




Kilómetro 14, aquí comienzan las rampas más salvajes de O Cadramón.










Un último cruce a la izquierda y una última rampa demoledora.


Amplias vistas desde lo mas alto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -