HUELVA LAS CONTIENDAS
Rivera del Chanza
2199
visitas
Altitud: 606 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 346 m Pendiente Media: 5,3 % Coeficiente: 60
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera HU8100 que une las localidades de Aroche y Encinasola. La subida se inicia en el puente sobre el río Rivera del Chanza, en sentido Portugal. Lo podemos ver bien en este mapa.

Especificaciones: La carretera es de reciente construcción y conserva buen asfalto y buena señalización hasta la cima. En todo caso el tráfico es muy escaso.

Fuentes: Existe una cercana al tercer kilómetro pero desconocemos si es o no potable. Es conveniente llenar el bidón en Aroche o en Cortegana.

Comentario: La subida a esta Sierra, incluida en el reto Cima y cuyo nombre evoca las disputas fronterizas entre las dos potencias ibéricas, ya merecía un lugar en esta sección.Si nos aproximamos desde Aroche, veremos como la Sierra de las Contiendas se levanta sobre una altiplanicie, separando estas tierras de la vecina Portugal. Por ello nos encontramos ante una de las escasas subidas onubenses que tienen aspecto de "puerto". Si bien carece de tramos duros, sus cuatro primeros kilómetros son muy constantes con rampas comprendidas entre el seis y el ocho por ciento. A partir del kilómetro 4,5 un falso llano ascendente nos conducirá a la cima, la cual alcanzamos antes del punto kilométrico número diez. Llegados al punto más alto, lo más conveniente es dar media vuelta y afrontar la subida al Castillo de Aroche o la subida al Castillo de Cortegana y así evitar las pestosísima bajada hasta Barrancos. Como dato de interés cabe destacar que durante la subida podremos encontrarnos con buitres negros, águilas imperiales, cigüeñas negras e incluso algún lince.


Fotos:
Inicio de la subida en el puente sobre la Rivera del Chanza con la Sierra de las Contiendas al fondo


Coronamos tras esta curva


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -