HUELVA CALLO DE HERRADURA
Arroyo de Montemayor
2021
visitas
Altitud: 701 m Distancia: 6,29 km Desnivel: 295 m Pendiente Media: 4,68 % Coeficiente: 43
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A5300 en el tramo que une las localidades de Cañaveral de León y Arroyomolinos de León. La subida se inicia en el puente sobre la Rivera de Montemayor, en sentido Arroyomolinos. Lo podemos ver bien en este mapa.

Especificaciones: La carretera ha sufrido dos remodelaciones recientes debido a su estado lamentable. En el verano de 2007 se reasfaltó, ensanchó y mejoró en los tramos más peligrosos. En la primavera de 2010 fue reasfaltada por completo. Debido a las citadas obras hay tramos en los que la carretera tiene cinco metros de anchura y otros en los que tiene unos ocho. Goza de señalización vertical y horizontal. En todo caso el tráfico es muy escaso.

Fuentes: No se han observado. Es conveniente llenar el bidón en Cañaveral de León.

Comentario: Interesante subida ubicada en la llamada "Andalucía Extremeña", que sin la belleza de la vertiente de Arroyomolinos y sin grandes porcentajes se caracteriza por sus rampas constantes en torno al 5 y 6% y por ser un auténtico balcón con vistas al valle de la Rivera de Huelva y a la Sierra de Aracena. El reciente reasfaltado convierte en una gozada lo que antes era un auténtico suplicio que hacía desistir al más intrépido. A partir del tercer kilómetro gozaremos las anunciadas bonitas vistas del collado y de buena parte de la Sierra Onubense. Un puerto bonito al que le quedan pocos días ya que está previsto un futuro ensanchado unido a una variación del trazado.


Fotos:
Última curva antes de bajar al puente donde se inicia la subida


Foto del inicio que muestra el lamentable aspecto de la subida antes del reasfaltado


Zona central del puerto arreglada en 2007 con vistas al collado


Vistas de las que disfrutamos en los kilómetros cuatro y cinco


Aspecto lamentable que tenía el último kilómetro hace un año


El mismo punto tras el arreglo


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -