HUELVA VENTA DEL MORAL
Rivera de Huelva
3320
visitas
Altitud: 639 m Distancia: 6,66 km Desnivel: 337 m Pendiente Media: 5 % Coeficiente: 55
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera HU3102 en el tramo que une el puente de la Cebollosa, sobre el río Rivera de Huelva con el embalse de Aracena. La subida se inicia en el propio puente de la Cebollosa en sentido Puerto-Moral. Pasado el cruce al embalse la carretera cambia de denominación, llamándose HU8130. Lo podemos ver bien en este mapa.

Especificaciones: La carretera HU3102 se encuentra algo bacheada y carece de señalización vertical. La HU8130 recupera la señalización horizontal, pero se encuentra, también, algo bacheada, justo hasta el segundo desvío a Puerto-Moral. A partir de aquí y hasta la cima, la carretera presente mejor estado. El tráfico de vehículos es muy escaso y el de ciclistas aún más. Normalmente cuando pasas con la bici los paisanos se quedan mirando sorprendidos.

Fuentes: La fuente de la Madrona, sita tras el desvío a Corteconcepción, no cuenta con cartel alguno que garantize su potabilidad, por eso es conveniente llenar el bidón en Puerto-Moral o en la propia Corteconcepción.

Comentario: Nos encontramos ante una de las múltiples subidas que, desde el valle del río Rivera de Huelva, remontan hasta la Sierra de Aracena. Podemos llegar desde Corteconcepción, a través de la HU9113, bajando desde Puerto-Moral hasta el puente de la Cebollosa, o bien alcanzar el propio pueblo de Puerto-Moral desde la N433 a través de la HU8130 para bajar hasta el río. En todo caso es absolutamente una temeridad llegar al puente de la Cebollosa desde la pista asfaltada que aparece en los mapas y que parte de las Minas de Cala, pues dicha pista tiene unos socavones muy peligrosos situados normalmente en cambios de rasante. La subida tiene su miga desde el Barranco de San Pedro hasta el Mirador. Llegados a este punto nos podemos parar a mirar las vistas del embalse aunque la maleza circundante siempre convierte al cartel explicativo sobre la Dehesa en el entretenimiento más interesante. Desde aquí, la pendiente suaviza y entre encinas y olivos llegaremos al pueblo. Pasado el pequeño municipio la carretera mejora dejando a nuestra derecha área recreativa. Tras el cruce a Corteconcepción y pasado el Cortijo de la Madrona, la cosa se vuelve a poner seria, hasta alcanzar la cima a 639 metros. En las inmediaciones se encontraba una Venta que dio origen al nombre del Pueblo. Desde aquí ya podremos bajar suavemente a la N433 en busca de nuevos retos.

Fotos:

Dejamos atrás este puente tras iniciar la subida


En la primera rampa se puede apreciar la ausencia de señalización horizontal


Cruce a la carretera del embalse


Esta parte se agarra un poco


Desde el mirador podemos ver la carretera


Y el embalse


La parte dura ya ha pasado


Cruce a Corteconcepción y variante de esta subida llamada Los Llanos


Llegamos a la parte más alta después de superar alguna rampa más exigente. Al fondo se encuentra la carretera general


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -