A CORUÑA PESADOIRA
O Areal-Serra de Outes
3166
visitas
Altitud: 354 m Distancia: 13 km Desnivel: 335 m Pendiente Media: 2,58 % Coeficiente: 48
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: El inicio de esta subida, se encuentra en el municipio de Outes, al nordeste de la capital municipal. Para llegar hasta aquí tendremos que ir hasta la subcomarca de Ría de Muros-Noia en la zona del Barbanza.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado. Es ancha, aunque sin arcén, pero el tráfico es más bien escaso. La señalización es completa, tanto la horizontal como la vertical. La primera parte transcurre mayormente entre pequeñas aldeas, y después por zona más boscosa, pudiendo disfrutar así de buenas sombras en la mayor parte de la ascensión.

Fuentes: Junto a la carretera no vi ninguna.

Comentario: Subida muy fácil de realizar. No alberga dureza ninguna y es ideal para ir "haciendo piernas" al comienzo de la temporada. Es una subida larga, pero la rampa más dura apenas alcanza el 8%, estando casi todo el rato por debajo del 6%.
Si nos encontramos en Serra de Outes, junto al puente sobre el río Entíns, sale una carretera que va hacia Negreira y hacia Pino do Val. En el lugar de O Areal, el vial se separa, yendo uno para Negreira y el otro para Pino do Val. Nosotros elegiremos la primera opción, la que nos lleva hasta la capital de la Terra da Barcala.
El comienzo coincide con el mojón kilométrico 1 de la AC-5604, donde ésta se separa de la que va hacia Pino do Val.


Paso por el lugar de Canizos.

Las primeras sensaciones que nos va a dejar el enfrentarnos a esta subida, son las de que va a ser cómoda, tanto por el tipo de carretera como por los desniveles que vamos a afrontar. Según ganamos altura, las sensaciones aun serán mejores, ya que además de ir cómodos, también podremos disfrutar de mejores vistas sobre el valle que perfila el Río Donas.


Llegando a San Ourente de Entíns.

Como en la mayoría de las carreteras que pasan por pequeñas aldeas, con lo que debemos tener quizás un cuidado mayor, es con los perros que andan sueltos por las calles, y que están aburridos tirados por el suelo, y en cuanto tienen oportunidad de gastarle una broma de las suyas a algún pobre ciclista indefenso, lo harán. Estar atentos; cuando menos lo esperéis, salta el perrillo.


Las sombras nos cobijarán casi todo el rato. Llegando a Lugar de Arriba.

Durante estos trece kilómetros de ascensión, habrá tres zonas de descanso (que no creo que nos hicieran mucha falta), con descensos incluidos, alguno de los cuales casi llega al kilómetro de longitud. El primero y más pequeño de todos se encuentra a la salida del lugar de A Poza, para después subir hasta la aldea de Banzas.


A la salida de A Poza disfrutaremos de un pequeño descenso.

Son muchos los cruces que nos encontraremos a lo largo de todo el trazado, pero son con pequeñas pistas que llevan a minúsculas aldeas, donde la mayoría de los vehículos que salen son pequeños tractores o vehículos sin carnet.


La carretera es ideal para disfrutar con la bici.




Pocas serán las rectas que nos encontremos, siendo más frecuentes en la parte alta.

El paisaje que se nos presentará al llegar arriba, puede chocarnos un poco si no somos conocedores de esta parte de la provincia coruñesa. La imagen que se tiene de montañas y costa aquí no es válida, ya que "As Terras da Barcala" es una penillanura, bastante amplia que llega también a las tierras de Xallas e incluso de Soneira, y el horizonte está bastante más alejado de lo que lo está normalmente en Galicia, siempre y cuando no estemos mirando hacia el mar.


Entrando en la aldea de Couso de Arriba.

En definitiva, subida ideal para disfrutar de la bici, pero no para proponérnosla como gran reto, ya que en la zona del Barbanza, pocas subidas serán más fáciles de realizar que ésta.


Casi arriba del todo. Al fondo la aldea de San Tomé.




En la aldea de A Pesadoira termina la subida.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -