BARCELONA SANTA FE DEL MONTSENY
Arbúcies
11878
visitas
Altitud: 1304 m Distancia: 27,69 km Desnivel: 1020 m Pendiente Media: 3,68 % Coeficiente: 171
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera GI543, carretera que une Arbúcies con Viladrau. La subida comienza en un puente sobre la Riera d’Arbúcies, en el centro de la localidad del mismo nombre. En el Coll de Gomara tomaremos la GIV5201, la cual se transforma en la BV5114, una vez coronemos el Coll de Sant Marçal de Montseny. Lo podemos ver bien en este mapa de Via Michelin

Especificaciones: Carreteras en excelente estado, con perfecta señalización vertical y horizontal. El tráfico es muy escaso en la GI543 hasta el Coll de Revell, aunque puede que nos crucemos con algún camión. En el tramo entre el cruce a Espinelves y el Coll de Gomara puede haber algo más de circulación, pero nada preocupante. Ya en la GIV5201 el tráfico suele ser escasísimo, sobre todo si no es fin de semana. En la BV5114 acaban de finalizar unas obras de reasfaltado en el tramo que une Santa Fe del Montseny con Sant Marçal de Montseny.

Fuentes: La zona es rica en fuentes, pero no se observó ninguna cercana a la carretera. Hay una venta en el Coll de Revell y un hotel en Sant Marçal de Montseny donde abastecernos. En todo caso, en Santa Fe del Montseny hay un concurrido restaurante, sobre todo en otoño.

Comentario: Nos encontramos ante un auténtico “pepino” de puerto. Siempre habrá quien diga que esta subida no merece ni llamarse puerto y será difícil sacarle de su error. Pero, simplemente, el tramo del Coll de Revell, con sus numerosas curvas de vaguada y las vistas constantes hacia Les Agudes y Matagalls, ya hace que acercarnos a Arbúcies merezca la pena. Tras coronar el tendido y agradable Coll de Revell y afrontar un empinado descenso hacia la localidad de Espinelves, tomamos un cruce en dirección Viladrau, para afrontar las rampas constantes en torno al 5-6-7% del Coll de Gomara. Coronado el collado, giramos hacia la izquierda para afrontar dos kilómetros y medio con interminables rampas de dos dígitos, cuya pendiente media aparece devaluada por un tramo intermedio de llano. El último kilómetro hasta el Coll de Bac de Riol es mucho más tendido. Desde aquí comenzamos la bajada hasta una curva de vaguada donde comienza el Coll de Sant Marçal de Montseny, previo paso por el Coll del Corral dels Senglars. Alcanzados el Coll de Sant Marçal y la provincia de Barcelona no habrá tramo de bajada, sino cuatro kilómetros de subida bastante constante al 5-6%, en los cuales gozaremos de una frondosa vegetación hasta llegar el punto más alto, sito a 1304 metros sobre el nivel del mar. El collado se sitúa una vez pasado el hito kilométrico nº 24 de la BV5114. Desde aquí ya solo nos queda descender hasta Santa Fe del Montseny, localidad muy animada en otoño. Los más viciosos siempre podrán dirigirse a Sant Celoni y desde allí afrontar el Turó deL’Home .


Fotos:
Iniciamos la subida y giramos a la izquierda


Transitamos paralelos a la Riera


Puede haber camiones en este cruce


Segunda curva de vaguada


Viaducto del eix transversal


Coll de Revell


Comenzamos el Coll de Gomara


Coronamos y giramos a la izquierda


Esta parte se agarra un poco


Coll de Bac de Riol


En esta vaguada comienza el Coll de Sant Marçal


Coronamos


Asfalto nuevecito


Recta que nos lleva al hito kilométrico 24


Miramos hacia atrás, hemos coronado el puerto


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -