BIZKAIA SANTA CRUZ (EL ENCINAL)
Traslaviña
3675
visitas
Altitud: 454 m Distancia: 5,3 km Desnivel: 245 m Pendiente Media: 4,62 % Coeficiente: 48
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nos situamos en la BI-630, a su paso por Traslaviña (barrio de Artzentales), a mitad de camino entre Balmaseda y el enclave cántabro de Villaverde de Trucíos. Tras rebasar la iglesia, nace a la derecha la BI-4613, hacia San Miguel y Santa Cruz. Cien metros después, llegamos al punto más bajo en un puentecillo en curva. Ahí iniciamos el ascenso.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y firme en perfecto estado hasta Santa Cruz. Allí la carretera se estrecha y desaparece la señalización, pero el asfalto se mantiene en buen estado. Prácticamente no hay sombras hasta Santa Cruz, y las que hay están en la parte llana, sombras que sí aparecen en las rampas finales. Tráfico muy escaso.

Fuentes: Una, antes del inicio, junto a la Iglesia de Traslaviña. Otra a la izquierda, en las últimas casas del barrio de La Vía. Una tercera en la plaza de la iglesia de San Miguel, y la última en la entrada a Santa Cruz, desviándonos cincuenta metros a la izquierda.

Comentario: Ascensión sin mayores dificultades, que une dos barrios de municipio de Artzentales, uno de los más occidentales de Bizkaia, lindante con la comunidad de Cantabria. Zona no muy conocida por los cicloturistas, a pesar de existir unas cuantas carreteras que comunican los diferentes barrios del municipio, con al menos tres salidas a la BI-630, mucho más frecuentada.
Como decimos, se trata de una ascensión asequible para todo el mundo, a través de prados, que van dando paso a zonas más boscosas en la segunda mitad. Lo más duro está al inicio, con casi medio km al 9%, que se suaviza al pasar por el barrio de La Vía, para volver a endurecerse hasta llegar a la entrada a San Miguel de Linares, con algún punto en el que volvemos a alcanzar el 9%. Superamos el barrio por dos herraduras, la segunda de ellas dando un amplio rodeo a su bonita iglesia de estilo gótico tardío, aunque debió aprovechar los restos de un templo más antiguo, del que se conserva la portada románica. Trazamos unos zigzags, pasando junto al cementerio, con una pendiente aún importante, con un 7% de media. Llegamos así al final del tercer km, donde encontramos a la izquierda el cruce que lleva a Traslosheros y El Peso, otra salida hacia la BI-630. Nosotros seguimos de frente, por un falso llano de km y medio por zona arbolada, hasta un corto descenso que nos deja en Santa Cruz. En este punto tomamos la opción de ir a la derecha, aunque también se podría ir por la izquierda. Lo que queda hasta el final, son unos “escalones” con unas fuertes rampas, aunque son tan cortas que no nos costará mucho esfuerzo superarlas. Luego podemos continuar por la otra vertiente, que también lleva a Santa Cruz.


Fotos:
Estamos en la N-634. Inicio cien metros después de este cruce.


El inicio es lo más fuerte, con algún punto que roza el 10%.


Seguimos por terreno abierto.


Llegando a San Miguel de Linares.


Rodeando su iglesia.


Continuamos por terreno ligeramente más suave y carretera perfecta.


Hemos llegado al falso llano.


Aunque tiene ciertos toboganes.


Un descenso nos lleva a Santa Cruz.


Donde seguimos por la derecha.


De inmediato entramos en la rampa más fuerte, aunque es muy corta.


La carretera es estrecha.


Finalmente llegamos al alto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -