BIZKAIA SOMO, EL
Traslaviña
3101
visitas
Altitud: 513 m Distancia: 4,1 km Desnivel: 304 m Pendiente Media: 7,41 % Coeficiente: 73
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nos situamos en la BI-630, a su paso por Traslaviña (barrio de Artzentales), a mitad de camino entre Balmaseda y el enclave cántabro de Villaverde de Trucíos. Tras rebasar la iglesia, nace a la derecha la BI-4613, hacia San Miguel y Santa Cruz. Cien metros después, llegamos al punto más bajo en un puentecillo en curva. Ahí iniciamos el ascenso.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y firme en perfecto estado hasta el km dos y medio. A partir de ahí, pista de hormigón de tres metros de anchura, con el piso en buenas condiciones. Prácticamente sin sombras, solo alguna en la parte final, y tráfico casi inexistente.

Fuentes: Una, antes del inicio, junto a la Iglesia de Traslaviña. Otra a la izquierda, en las últimas casas del barrio de La Vía y una tercera en la plaza de la iglesia de San Miguel.

Comentario: La parte asfaltada de esta ascensión coincide con la subida a Santa Cruz. A falta de una toponimia precisa, le hemos asignado el nombre de El Somo, que es el de la cota en cuya ladera termina la pista hormigonada, para continuar como pista de tierra, a través de la antigua zona minera de Artzentales y Alén.
Obviamos por tanto la descripción hasta el km dos y medio, donde tomamos a la derecha la pista hormigonada que se inicia en un tramo recto donde la pendiente aumenta de inmediato hasta cifras de dos dígitos, para llegar al 15% antes de un tramo más suave. Tramo que da paso, finalizando el tercer km, a otra fuerte rampa que al estar en ligera curva entre árboles y no ver su final, nos asusta un tanto, ya que se va empinando hasta rozar el 20%. Sin embargo es corta y nos lleva a un tramo llano, incluso en ligero descenso, algo que agradeceremos, porque nuestras piernas acusarán el medio km que hemos dejado atrás al 13% de media. En este tramo llano podremos disfrutar de unas excelentes vistas hacia los montes de Carranza, los de Ordunte e incluso, si el día está claro, alcanzamos a ver las cimas que circundan los colosos cántabros de Lunada o La Sía. Una corta rampa al 15% y un tramo al 7%, nos dejan al final del cuarto km en una curva donde a la izquierda parte una pista de tierra que desciende a Santa Cruz. Nosotros continuamos por otra fuerte rampa de más de cien metros, que llega al 17%, junto a unos pastizales de montaña, hasta llegar a un paso canadiense donde termina el hormigón.


Fotos:
Inicio en esta curva en Traslaviña, poco después de tomar el desvío hacia San Miguel.


Carretera perfecta y pendiente un tanto exigente.


Llegando a San Miguel de Linares.


Pasando junto al parking del cementerio.


Tomamos a la derecha esta pista hormigonada y ya se ve que la pendiente aumenta lo suyo.


En esta zona llegamos al 15%...


...y al final de lo que se ve, al 20%.


La pendiente decrece y vamos llegando al tramo llano.


Tramo por terreno más abierto, que nos regala unas interesantes vistas hacia el SO.


De nuevo en ascenso, pero sin superar los dos dígitos tras pasar una corta rampa.


La dura rampa final...


...que finaliza en este paso canadiense.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -